jueves, 9 de abril de 2020

Revolución Mexicana

LOS MITOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA




Como todo hecho  histórico, la Revolución Mexicana ha sido glorificada y hasta mitificada en su país. Tal vez sea, junto con la Independencia, el hecho histórico que más héroes ha aportado al imaginario popular mexicano. Zapata, Villa y Carranza son los más conocidos y populares, pero también los más idealizados. La industria cinematográfica nacional es una de las grandes responsables de este estatus al que ha sido elevados estos personajes. Se les presenta como grandes héroes que se enfrentaron, primero al dictador y después a la invasión estadounidense. El charro valiente, enamorador, aventurero y agresivo se ha vuelto el paradigma de la identidad mexicana, donde su machismo ha sido romantizado por la literatura, el cine y las telenovelas. Y si bien, por un lado, cumplió con la intención de los gobiernos de generar identidad patria, no necesariamente significó la unidad y la igualdad para todos los mexicanos. De ser así, cómo se explica el surgimiento de la guerrilla zapatista en Chiapas a principios de la década de 1990 o la actual situación de violencia descontrolada por la que está pasando este país?

En este pequeño artículo, extraído del portal español "20 minutos", nos presenta algunos de esos mitos que son desmentidos por el autor. A continuación "10 Mitos de la Revolución Mexicana a 100 años de su inicio". Pero antes, un pequeño video que resume la Revolución.



Revoluciones: La Revolución Mexicana. Canal Encuentro


1. PANCHO VILLA ¿UN BANDIDO O UN LUCHADOR SOCIAL? 
En la figura de Villa se funden realidad y leyenda: desde un "Robin Hood" a la mexicana, la figura de un bárbaro incontenible, hasta la idea de que era un genial estratega. Su revolución fue más allá del bandolerismo. Aunque inculto (aprendió a leer muy tarde), era un hombre simple que conocía bien las miserias de la gente del campo; creía en el poder redentor de la educación; fue leal con sus hombres y actuó acorde con sus ideales.



2. ¿LA REVOLUCIÓN MEXICANA FUE UNA REVOLUCIÓN ANUNCIADA?
Historiadores señalan que el único plan político en la historia de México, en que el líder del movimiento notifica a su enemigo la fecha exacta, con todo y hora, en que el pueblo debe tomar las armas es el plan de San Luis firmado por Francisco I. Madero. Dicho documento indica que los mexicanos deben tomar las armas el "domingo 20 de noviembre a partir de las 6 de la tarde".


3. ¿EMILIANO ZAPATA ERA UN POBRE CAMPESINO?
Aunque la historia oficial ha presentado a Emiliano Zapata como un hombre pobre que se levantó en armas, lo cierto es que era un pequeño propietario, dueño de un pedazo de tierra para cultivar.  Tenía caballos e incluso, en una ocasión, los ingresos que ganó por una buena cosecha de sandías los empleó para comprarse una botonadura de plata para su traje de charro. Le gustaba la comida francesa y el buen coñac. 



4.  PORFIRIO DÍAZ DICE "NO A LA REELECCIÓN"
Villano, reformador, odiado y querido este es Porfirio Díaz, el personaje que durante 30 años estuvo al frente del poder.  Lo increíble es que Don Porfirio antes de instaurarse varios años en el poder desconoció a Benito Juárez por la misma razón y proclamó el "Plan de la Noria", en donde desconocía Juárez cómo presidente, quien, en ese entonces, llevaba 14 años en el poder.



5. ¿INDALECIO O IGNACIO?
Existe la creencia equivocada de que la "I" de Francisco I. Madero corresponde a Indalecio. Sin embargo, su acta de nacimiento y su fe de bautismo indican que la "I" es de Ignacio. Así fue bautizado por sus padres ya que eran devotos de San Francisco de Asís y San Ignacio de Loyola. 



6. PANCHO VILLA NO ERA  "PANCHO"
Su nombre real es Doroteo Arango, pero posteriormente se cambió el nombre por el de Pancho Villa. Alrededor de este acontecimiento corren varias versiones: la primera que mató a un hacendado cuando éste quiso asesinar a su hermana. Siendo prófugo de la justicia, se cambió la identidad. Otra versión dice que perteneció a una banda comandada por un hombre llamado Pancho Villa quien fue su mentor. Cuando éste cayó abatido, nombró al joven Doroteo como líder del grupo y éste, a su vez, tomó el nombre de Pancho Villa.



7. ¿LA REVOLUCIÓN DEJÓ UN MILLÓN DE MUERTOS?
Se tiene la creencia de que la Revolución Mexicana cobró un saldo de un millón de vidas. El dato no es del todo correcto. El movimiento armado provocó un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. De esa cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de influenza de 1918, la hambruna y otras enfermedades y no por combates. Los hombres que murieron en los campos de batalla no llegaron a ser más de 100 mil.



8. ¿LA MUERTE DE ZAPATA FUE UN ENGAÑO?
Hay muchas personas que aseguran que Zapata no murió en Chinameca, sino que en verdad el huyó a Arabia, porque había descubierto la trampa que le había tendido Venustiano Carranza.  Así pues, un familiar de él se hizo pasar por "El caudillo del sur" y fue quien murió; sin embargo, esta versión es poco creíble ya que hay fotos en donde se muestra el cadáver de Zapata. Otros suponen que el mito se generó porque varios pobladores se negaban a creer lo sucedido.



9. FRANCISCO MADERO Y EL ESPIRITISMO
Madero adoptó con férrea convicción la doctrina espírita desde 1891, y a pesar de que es más conocido por su vida política, dejó una vasta obra sobre el tema: varios cuadernos con comunicaciones espiritistas; artículos publicados en periódicos como "La Cruz Astral" que el mismo fundó y que firmaba con los seudónimos de  Arjuna y Bhima; ponencias que presentó en los Congresos Espiritistas de 1906 y 1908. Un Manual Espíritista, que circuló cuando Madero era presidente de México pero bajo el seudónimo de Bhima.



10. EL SILLÓN PRESIDENCIAL SIN PRESIDENTE
De 1911 a 1940 la República tuvo dieciséis presidentes. Ninguno pudo gobernar en condiciones normales. Por momentos, poder y muerte fueron sinónimos. Una revuelta anunciaba la siguiente. A una traición le seguía otra aún más sofisticada. El viejo refrán se hizo ley: "quien a hierro mata, a hierro muere".  Los porfiristas dejaron el poder añorando la "mano dura" del dictador. Los revolucionarios fueron incapaces de cerrar la "Caja de Pandora" y paulatinamente regresaron a las viejas formas de simulación y control porfirianas, creando un sistema antidemocrático alejado de los principios fundamentales del movimiento iniciado en 1910.



Algo que no se menciona es la participación activa de la mujer en la revolución, que usualmente es vista desde el punto de vista masculino, por no decir machista. Las mujeres tuvieron un rol importante en este evento histórico. Si bien muchas tuvieron un rol relativamente pasivo en la revolución como enfermeras, cocineras o simplemente como novias o esposas que pacientemente esperaron a sus heroicos y arrojados hombres que peleaban contra las injusticias, nada más lejos de la verdad. Muchas mujeres -de todas las edades- fueron informantes, encubridoras y guerrilleras. Lucharon de igual a igual con los hombres, incluso muchas llegaron a distinguirse por su valor y agresividad en el campo de batalla. Pero no solo mujeres pelearon en la revolución; muchos ancianos y niños lucharon también, y no como en Europa, donde los niños tocaban el tambor dirigiendo a las tropas, sino combatiendo, arma en mano, contra el opresor. Y es que la revolución fue un movimiento popular, pero dirigido por la clase burguesa mexicana. Como se pudo leer, la mayoría de los líderes revolucionarios eran personas adineradas o de clase media acomodada, quienes veían por sus propios intereses o los de sus partidarios, por más que la historia oficial y los medios los presenten como líderes populares que luchaban por ideales y no por intereses. 



Y ese fue el  gran problema de la revolución. Había tantos líderes regionales con intereses diversos, que realmente, no tuvo una sola ideología. Habían marxistas, anarquistas, liberales, religiosos y anticlericales. Una mezcolanza que fue la causante del clima de violencia extrema que siguió al derrocamiento de Porfirio Díaz. Es que se podría pensar que con la derrota del dictador por tres décadas, la revolución llegaría a su fin, cuando realmente se dio inicio a una guerra civil, varias en realidad, donde los principales líderes revolucionarios, otrora unidos bajo un mismo objetivo, ahora se peleen entre ellos y vayan siendo asesinados uno por uno a manos de sus antiguos colaboradores. Un periodo de inestabilidad política, incluso más violento que la revolución en sí.

Por último. ¿El uso de la tecnología? Como la revolución ocurre en plena industrialización de México, se tenía a la mano algunos de los avances científicos y tecnológicos de la época. Los ferrocarriles, por ejemplo, fueron usados por Pancho Villa para transportar a sus tropas -diez años antes que en la Revolución Rusa- se usaron ametralladoras y para registrar los hechos, se tomaron centenares de fotografías y hasta se filmaron películas, que sirvieron para dar testimonio de este violento acontecimiento. Pancho Villa fue uno de los más entusiastas de la tecnología. Como buen admirador del cine, consiguió una filmadora, con la que él mismo registraba el avance de sus tropas. En fin. Se puso mano a toda la tecnología que había a disposición.

De sus cenizas emerge México moderno. Un país que por muchos años se mostró ante el mundo como un país próspero, unido, pacífico y en vías de desarrollo. Basta ver las noticias para darnos cuenta de la realidad.








___________________
FUENTE:                                                            
Mitos de la Revolución Mexicana a 100 años de su inicio, 20 minutos.es, Listas  publicado por erikraul 27/06/2010



*********************
ACTIVIDADES
1-Haz un paralelo entre el Porfiriato y la República Aristocrática peruana
2-Realiza un juicio crítico sobre el tema tratado incidiendo en una comparación con los mitos de la historia peruana.
3-Elabora una linea de tiempo de la revolución, incluyendo sus antecedentes y fase posterior
4-Ingresa al articulo "Chocando con Chocano" y realiza un juicio crítico









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.