jueves, 9 de abril de 2020

Napoleón

NAPOLEÓN: EL LEGADO



Qué se puede decir de Napoleón que no se haya dicho ya?. Que era un genio militar, especialista en la estrategia y la táctica, que era un gran líder, uno de los mejores militares de la historia, a tal punto que siempre aparece en cuanto ranking se haya hecho al respecto y cuando no ha sido elegido como el mejor de todos, siempre parece en el top 10 e incluso en el top 5, compartiendo  sitial con otros genios militares como Alejandro Magno, Julio César o Aníbal.  Pero también se han dicho cosas malas de él; que era un ambicioso y sanguinario, sediento de poder y gloria, que quería dominar al mundo, que estaba loco, que padecía de delirios de grandeza, hasta que fue el primer anticristo de las profecías de Nostradamus. Pues, esta vez trataré de ahondar en su legado, basándome en distintas opiniones que no solo se dedique a exaltar su genio, sino también en aquellas donde se muestra su lado negativo. 

Napoleón cruzando los Alpes. Pose épica del pintor David.

MÁS ALLÁ DE WATERLOO*
Carlos Naudon

INTRODUCCIÓN
¿Constituyó Napoleón y su régimen una traición al movimiento de 1789? ¿Es, por el contrario, exacto lo que decía de él el escritor y político Adolphe Thiers, que “Bonaparte venía, bajo las formas monárquicas, a continuar la revolución por el mundo”?. En la basta discusión que desde tanto tiempo se ha venido tejiendo en torno a Napoleón, los enigmas anteriores son los más importantes y ejemplifican bien cuán complejo fue el papel que jugó en la historia de Francia y del mundo. Sin duda, la respuesta que se dé a ellos esté ligada a otro hecho no menos importante: la indudable supervivencia de Napoleón, cuya figura e ideas políticas se han proyectado mucho más allá de su muerte en Santa Elena.


Napoleón dirige a sus tropas en la batalla de Jena contra los austriacos

Napoleón, en cierto sentido, fue heredero de la Revolución pues recogió parte de su filosofía en algunas de las instituciones que fundó, y en los códigos que hizo promulgar. La abolición de la servidumbre rural, el voto plebiscitario; una cierta igualdad ante la ley, más retórica que real; la paz y la tolerancia religiosa. He aquí algunos de los aspectos por los cuales el régimen napoleónico constituyó un puente entre el siglo XVIII y la centuria siguiente, entre la vieja sociedad monárquica y la nueva organización burguesa-liberal. En el sentido opuesto, Napoleón fue el amo de la Revolución, y su régimen concluyó por sojuzgarla. El caos revolucionario, la introducción de elecciones para todos los cargos, la desesperada necesidad de orden  (cualquiera que fuese), precipitaron el movimiento de 1789 en brazos del poder unipersonal bonapartista.

Porque, fundamentalmente, y más allá de los tributos que todo hombre ha de pagar a su época, el Gran Corso, como se le ha llamado, fue un militar y se mantuvo en el poder mientras ganó batallas. Como genio de la guerra que fue, consideró esta como el más adecuado instrumento para el engrandecimiento de Francia y el suyo propio, y el éxito como la suprema justificación.


El 18 de Brumario, Napoleón da un golpe de Estado contra el directorio y se convierte en Cónsul de Francia.


LA QUINTA RAZA
Napoleón fue un hombre de su tiempo. Como hombre del siglo XVIII, en el que había nacido y se había formado, Napoleón comprendía con claridad cuánto representaba para el país la idea monárquica. Bajo ella el pueblo francés se había constituido como Nación, adquirida conciencia de sí mismo, había nacido el Estado, confundiéndose con la persona del Rey. El caos republicano posterior a la Revolución, su instinto e inteligencia, le indican a Napoleón la necesidad de una  quinta dinastía (las anteriores fueron la Merovingia o Franca, la Carolingia, la de los Capetos o Valois y la Borbónica), de un poder unipersonal fuerte, capaz de crear nuevas jerarquías y un nuevo ordenamiento político y social.

Es así como, del esquema de poder equilibrado impuesto por la Revolución Francesa, con separación de jurisdicciones entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, emergió la dictadura unipersonal, un poder más absoluto que el de los Borbones.


Después de coronarse Emperador, Napoleón mismo corona a Josefina

LA DEBILIDAD DE LA OBRA NAPÓLEÓNICA
Como Cónsul tuvo siempre como referencia al Antiguo Régimen y a la Revolución para tomar las partes fuertes del primero y mejorar las debilidades de la segunda. Reemplazó así a  los Comités Revolucionarios (que eran elegidos por votación directa) por Prefectos y Subprefectos del absolutismo, elegidos por el Estado.  Es decir, reestableció algunas instituciones exitosas del Antiguo Régimen pero bajo el control directo del Estado, fundando así una administración mucho más centralizada que la que tenían los Borbones. En otras palabras, puso a la Nación en manos del Estado.

La política exterior de Bonaparte giró alrededor de un principio revolucionario: la unidad de Europa, pero con la diferencia de que, mientras los revolucionarios hablaban de la unidad de los pueblos de Europa contra el absolutismo despótico, Napoleón pensaba en crear un solo Imperio Europeo bajo la dirección de Francia.

Batalla de Borodino en la campaña de Rusia.

Batalla de Trafalgar

La debilidad de la obra napoleónica está en su excesiva confianza en la guerra, en el éxito inmediato y en la dictadura para afianzar el programa de la Revolución, lo cual significó precisamente, traicionarla, pues consideraba que el gran error de la República fue mantenerse dentro del límite de sus fronteras, por lo que buscó expandirlas mediante la guerra como primer paso para lograr su anhelo de convertir a Francia en un Imperio. Republicano o imperial, cualquier régimen surgido de la revolución, estaba condenado a la guerra.


Batalla de Leipzig, la derrota que lo condujo a su primer destierro en Elba.

TRASCENDENCIA
El imperio napoleónico marcó la transición de la Europa del Antiguo Régimen al liberalismo y la democracia burguesas del siglo XIX. Los errores y excesos de la República y del Imperio contribuyeron a que las clases dirigentes de los diversos países –cuyos intereses, por lo demás, se veían afectados por el cambio social- procurarán dar marcha  atrás a la historia y degollar cualquier levantamiento revolucionario. Pero ello no logró impedir la propagación de las ideas  de 1789 en todo el mundo, gracias a las guerras napoleónicas, en mayor o menor medida.

Las dos caras de la moneda. A la izquierda, la batalla de Austerlitz, su mayor y más celebrada victoria. A la derecha, pensativo y solitario en su confinamiento en la isla de Santa Elena.

Es probable que si en lugar de levantar un régimen dictatorial unipersonal, Napoleón hubiera actuado con mayor consecuencia en relación a los principios de 1789, la historia habría tenido una dirección muy diferente, facilitando y no estorbando la marcha de los pueblos hacia su liberación. Su genio militar, su instinto político que le hacía comprender a los hombres y encontrar siempre las palabras adecuadas, y a su amor al peligro, lo que redime de sus debilidades a la obra napoleónica y mantiene en pie la leyenda que, aún antes de su muerte, rodea la figura gloriosa, contradictoria y enigmática de Napoleón Bonaparte.





BIOGRAFÍA DE NAPOLEÓN: DISCOVERY CHANELL



BIOGRAFÍA DE NAPOLEÓN: A&E MUNDO/HISTORY CHANELL

https://www.youtube.com/watch?v=ns4g4ubRKH0&t=925s


Napoleón en su lecho de muerte en Santa Elena, el 5 de mayo de 1821


______________________
FUENTES
1."El arte de la guerra" - Antonio Guerrero. Batallas decisivas. Revista Muy Interesante N° 07, 2014 Grandes Batallas y sus protagonistas
2.“El legado de Napoleón” – Julia Herrería. Diario El Universo, 16.01.20
3."Más allá de Waterloo" - Carlos Naudon. Revista Hechos Mundiales N° 20 "Napoleón y el Imperio"
4."Napoleón" - André Maurois
5.“Napoleón, ¿General o político? – Hipólito Gómez de las Roces. El Periódico de Aragón, 16.04.17
6."Napoleón en el diván de los psicoanalistas" - Revista Hechos Mundiales N° 20 "Napoleón y el Imperio"



Estandarte francés con el emblema napoleónico


**************
ACTIVIDADES
1-Elabora una línea de tiempo sobre la Era Napoleónica  con la información del PPT
2-Responde las siguientes preguntas.
2.1-¿Por qué crees que Napoleón era tan efectivo en el campo de batalla?
2.2-¿Por qué se le considera uno de los mayores genios militares de toda la historia?
2.3-¿Cuál fue la trascendencia de Napoleón para la historia de América?
3-Selecciona de internet un mínimo de cuatro opiniones sobre Napoleón de distintos autores (escritores, historiadores, psicólogos, etc.) ya sean contemporáneos o no de Napoleón, indicando su nombre y la fecha en que dio su opinión. Además hay que incluir los datos de la fuente de donde se obtuvo la opinión (Nombre del libro, revista, página web, blog u otros, el autor y la fecha de publicación de la fuente).

*** Como recomendación para responder mejor las preguntas, visualiza los videos de los enlaces que se comparten en el blog.



Tumba de Napoleón en el centro del mausoleo de Los Inválidos en París







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.