martes, 14 de abril de 2020

La Independencia de EE.UU.

EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN

La primera bandera confeccionada por Betsy Ross tenía solo 13 estrellas ubicadas circularmente, representando a las colonias originales.

ANTECEDENTES
La hoy poderosa nación de los Estados Unidos de América del Norte tuvo su origen en los territorios que los ingleses colonizaron en la costa atlántica de Norteamérica a comienzos del siglo XVII, con la llegada de los Padres Peregrinos, inmigrantes británicos que por su fe religiosa, eran discriminados y perseguidos en la Inglaterra anglicana bajo el reinado de Carlos I Estuardo. Estos eran los Puritanos, la rama del Calvinismo en Inglaterra, que se rehusaba a aceptar la fe anglicana y por tanto, la autoridad del rey, quien además era jefe de la iglesia de su país. Huyendo de la persecución, adquirieron el barco Mayflower, con el que 102 persona atravesaron el Atlántico hacia los territorios de Nueva Inglaterra en América del norte, que hasta ese momento estaban escasamente habitadas. Ahí encontraron la libertad religiosa que no había en Inglaterra y lograron posicionarse y formar una sociedad conservadora y supersticiosa, donde habían logrado establecer Trece Colonias, las mismas que fueron incorporadas a los dominios del Imperio Británico. A finales del siglo XVIII (1776) dichas colonias, por medio de sucesivas guerras contra Inglaterra, consiguieron emanciparse del dominio británico.


Puritanos abordando el Mayflower que los llevará a América
De 1637 a 1733, se establecieron en la costa atlántica de América del Norte trece colonias: New Hampshire, Massachusetts, New York, Rhode Island, Connecticut, New Jersey, Delaware, Maryland, Pennsylvania, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia, cuyos habitantes sumaban hacia mediados del siglo XVIII sumaban unos 2 millones de habitantes. Filadelfia, con 28 mil habitantes en 1770, era la ciudad más grande, seguida de Nueva York, Boston y Charleston.

Puritanos, Cuáqueros y Menonitas, tres de los grupos religiosos que emigraron a Nueva Inglaterra dando origen a las 13 Colonias

Estas colonias estaban pobladas mayormente por gente culta que profesaban el credo protestante, gracias a su espíritu laborioso y a los grandes recursos de su territorio, consiguieron en poco tiempo progresar económicamente, especialmente gracias a la agricultura y al comercio.  Dado que en sus territorios no existían ni oro ni plata (como en las colonias españolas americanas), la corona británica no se preocupó mucho por tener un control político estricto, como sí lo tenía España sobre sus colonias. Disfrutaban de autonomía política, eran casi independientes y, aunque sabían que eran parte del imperio británico, realmente no se sentían muy ingleses. Hacían uso de sus derechos y libertades, todos los blancos eran iguales. Cada colonia elegía a sus propias autoridades (las Asambleas), aunque el derecho al voto estaba restringido a los hombres blancos poseedores de tierras u otras propiedades (pero como gran parte de los blancos tenían tierras u otras propiedades, casi todos podían votar y no solo los grandes terratenientes). Sus tribunales se encargaban de resolver judicialmente todos sus problemas. Existía libertad de expresión y de prensa. La única autoridad británica que representaba al Rey en América era el Gobernador; había uno en cada colonia. El Parlamento británico tenía jurisdicción sobre las colonias y podía dictar leyes, pero los colonos no tenían representatividad en él.

Los colonos eran iguales ante la ley, sin embargo habían clases sociales: La Clase Alta, formada por los ricos hacendados y comerciantes (no había aristocracia), la Clase Media, integrada por los profesionales e intelectuales, así como los medianos propietarios de tierras, talleres y comercios; el Pueblo, que incluía a las personas de bajos recursos, trabajadores de los talleres y los comercios, campesinos y profesionales no acaudalados. Junto a ellos, o mejor dicho, debajo de ellos, estaban los esclavos, la clase más baja de la sociedad colonial. Descendientes de africanos que trabajaban sin libertad ni derechos en las casa y especialmente, en las haciendas algodoneras de las colonias del sur. Eran considerados propiedades y podían ser vendidos.

Con el tiempo fueron llegando más inmigrantes de distintas partes de Europa, especialmente católicos ingleses e irlandeses y protestantes de Holanda, Escocia, Alemania, Suiza, Francia o de la misma Inglaterra, practicantes de distintas variantes del luteranismo, el calvinismo y el anabaptismo como los cuáqueros o los menonitas, que vivían reprimidos en Inglaterra y otros países de Europa. En las colonias encontraron libertad y tolerancia religiosa.


Dos reyes de Inglaterra muy ligados a la historia de EE.UU. Carlos I Estuardo, quien con la persecución religiosa que inició en su país, motivó la emigración de los peregrinos puritanos a Nueva Inglaterra y George III, quien precipitó la búsqueda de la independencia con las medidas económicas que impuso.

ACCIÓN Y REACCIÓN
La tranquila vida de las colonias cambia cuando en 1765, el rey George III decide que las colonias deben pagar impuestos para mantener a la madre patria, en crisis debido a la explosión demográfica, la escasez de recursos y las guerras que permanentemente tenía para asegurar su supremacía en Europa. Es así como obliga a los colonos a pagar los gastos del ejército inglés destacado en ellas, a pagar un impuesto especial al papel timbrado (papel con el sello de agua del Rey), único permitido para trámites judiciales, transacciones comerciales (contratos de compra y venta) y cualquier otro trámite administrativo. Por último, se aplicó un impuesto al té y se le dio el monopolio de su comercio a la Compañía de la Indias que vendía té traído las plantaciones de las colonias británicas de Ceilán e India, y que los colonos debían comprar porque se había prohibido su producción en las colonias americanas. También se prohibió por ley, la libre colonización hacia los territorios del oeste (donde aún no se había formado ninguna colonia) porque el Rey los quería vender al mejor postor.

El Motín del Té
Los colonos tenían una venerada tradición de desobediencia y resistencia a los edictos del Rey. Las asambleas continuamente desafiaban a los gobernadores y otras autoridades impuestas desde Londres. Los asambleístas tuvieron varias reuniones donde acordaron rechazar los nuevos impuestos. En 1773, en Boston, un grupo de colonos patriotas conocidos como Los hijos de la Libertad se disfrazan de indios pieles rojas y asaltan los navíos británicos con varias toneladas de té traído de Asia. Todo el cargamento es arrojado al mar. Fue el primer acto público de rebeldía contra las medidas impuestas por Inglaterra. Gran Bretaña consideró intolerable la insubordinación de sus colonos y envió un contingente militar para enfrentarlos, pero los colonos estaban armados y organizados. Convocaron la formación de un Congreso de representantes de las colonias en la ciudad de Filadelfia en setiembre de 1774 y organizaron un embargo a las importaciones británicas y el 4 de julio de 1776 proclamaron su independencia.

Firma de la Declaración de Independencia

LA REBELIÓN
La noticia de la independencia de las 13 Colonias motivó a la corona a enviar una expedición naval, pero los insurgentes nombraron a George Washington para que dirija a las fuerzas rebeldes, demostrando gran capacidad militar. Los británicos vencieron en las batallas de Lexington y Concord (abril, 1775), en Bunker Hill (junio, 1777), después de haber perdido más de un millar de hombres, e incendiaron Charlestown (marzo-mayo, 1780). Con ayuda de voluntarios franceses dirigidos por La Fayette y Rochambeau, y españoles al mando de Bernardo de Gálvez, los colonos se impusieron y el ejército inglés sufrió sucesivas derrotas. Los franceses apoyaron en las victorias patriotas en Saratoga (setiembre-octubre, 1777) y Yorktown (setiembre-octubre, 1781), mientras que los españoles hicieron lo propio en las batallas de Baton Rouge (setiembre, 1779) y Pensacola (marzo-mayo, 1781).


Arriba: Masacre de Boston, Batalla de Bunker Hill e Incendio de Charleston. Abajo las batallas de Lexington, Saratoga y Yorktown

Después de la batalla de Yorktown, los ingleses depusieron las armas y el Rey reconoció la independencia de las colonias con la firma del Tratado de Versalles  de 1783.

Los franceses Marie-Joseph de La Fayette, Jean-Baptiste Rochambeau y el español Bernardo de Gálvez

PRIMEROS AÑOS DE INDEPENDENCIA
Después de la derrota británica, Padres Fundadores tuvieron la ardua tarea de organizar al nuevo Estado. Se decidieron por una confederación de estados iguales, cuya frontera oeste la extendieron hasta el río Misisipi. Cada estado tendría su representación en un Congreso Federal. La Convención Constitucional reunida en Filadelfia en 1787, redactó la primera Constitución Política del país, que sigue siendo la misma hasta la actualidad, aunque con ligeras modificaciones llamadas enmiendas. Ese mismo año, el general y héroe de la independencia, George Washington, fue elegido como el primer Presidente. La Constitución de 1787 creó la República Federal y Democrática, con un gobierno central de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial. De estos tres poderes, es el Congreso el que prácticamente dirige la política de la Nación. Por último, el nombre elegido para el nuevo país fue Estados Unidos de América del Norte. Varios de los personajes destacados de la revolución fueron considerados Héroes de la independencia y lograron alcanzar cargos públicos importantes. George Washington, John Adams, Alexander Hamilton, Thomas Jefferson y James Madison llegaron a ser Presidentes de la República, mientras que Benjamin Franklin llegó a ser nombrado Embajador, primero en Suecia y después en Francia. Todos ellos son considerados Padres Fundadores de la Patria. La capital federal, Washington D.C. fue fundada en 1790, y se le nombró en honor de su primer Presidente, héroe de la independencia y Padre fundador, George Washington.


Los "Padres Fundadores dela Patria". Washington, Adams, Hammilton, Jefferson y Franklin. Los cuatro primeros llegaron a ser presidentes, el último, el verdadero ideólogo de la revolución llegó a ser embajador

En el aspecto social, si bien se oficializaron todos los derechos y libertades civiles que se habían proclamado antes (Reunión, expresión, conciencia, prensa, religión, propiedad, igualdad ante la ley, etc.), se mantuvo la esclavitud, especialmente en los Estados del sur. Ésta seguiría hasta 1863, cuando fue proclamada por el presidente Abraham Lincoln en plena Guerra de Secesión (1861-1865).

IDEOLOGÍA
El choque  colonos-metrópoli no se produjo solo por intereses encontrados: Las ideas de soberanía y libertad de los filósofos franceses de la Ilustración se convirtieron en el estandarte de la rebelión. Los delegados de las 13 colonias que se reunieron en filadelfia y proclamaron su independencia, estaban imbuidos en las ideas del Liberalismo francés. El principal redactor del Acta de independencia, Thomas Jefferson, sostenía en este documento que entre los derechos inalienables de todos los hombres se encuentran el derecho a la vida, a la libertad y el derecho a la felicidad. Constatando la tiranía del poder real, afirmaba el derecho de los pueblos a resistir a la opresión. Se plasmaban en un documento breve y solemne las ideas de Locke y Rousseau, de Voltaire y Montesquieu, sobre la soberanía y la concepción del poder como un contrato (el Contrato Social) entre gobernantes y gobernados.

La Revolución de las 13 Colonias. Canal Encuentro


 _________________________
FUENTES
“Atlas de la Historia Universal” –  The Times
“Historia de la Humnidad" vol. 1 - Editorial Lumbreras
"Historia del Mundo” – Peter Haugen
“Historia del Mundo Contemporáneo” – Antonio Fernández García
“Historia Universal” – Antonio Guevara Espinoza
“Las Trece Colonias Británicas” – L’Historia
“Revoluciones del Mundo Moderno” – Alfonso Lazo
“Sociedad” – Felipe Hernando y Teresa Grence






*************************
ACTIVIDADES
1-¿Cuáles fueron las causas y los pretextos que llevaron a los colonos angloamericanos a iniciar su revolución?
2-¿Cuáles fueron los factores que favorecieron la victoria de los colonos rebeldes y la derrota de las fuerzas británicas?
3-En una espina de Ishikawa señala las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de la Revolución de las 13 Colonias.
4-Cuál es la trascendencia históricade la Revolución de las 13 Colonias Angloamericanas para el mundo?
4-ingresa al blog Histori-k , al artículo Los aliados españoles de George Washington y realiza un juicio crítico (puedes hacerlo en el blog o enviarlo al correo institucional)










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.