martes, 14 de abril de 2020

Diversidad Religiosa

MUCHAS RELIGIONES 
UN SOLO DIOS



No existe en el mundo un consenso para definir la Religión. Las definiciones van desde las más simples, en función a lo que puede entender una persona sin mucha instrucción, hasta las más complejas definiciones teológicas y científicas como las que dan la Antropología, la Sociología y hasta la Historia. En lo único que coinciden es en su origen etimológico, pues todas las disciplinas aceptan que la palabra proviene del latín Religio, pero lo que significa este vocablo también es materia de controversia. Basándose en los escritos de diversos autores romanos, para algunos significa superstición, mientras que para otros, dependencia o sumisión (a Dios o a los dioses), y no faltan los que la interpretan como escrúpulo o temor (a la divinidad), pero también podría ser fidelidad, dependencia, obligación o atadura a Dios.

Y si determinar su significado etimológico es tan difícil, su definición científica y universal lo es más.Los académicos no se ponen de acuerdo.

Citando a Monrreal, Wikipedia menciona que "Religión suele definirse como un sistema cultural de determinados comportamientos y prácticas, cosmovisiones, éticas, textos, lugares sagrados, profecías u organizaciones que relacionan la humanidad a elementos sobrenaturales, trascendentales o espirituales".  Aunque no existe un consenso académico sobre qué constituye exactamente una religión.​ Además, cita al teólogo canadiense Bernard Lonergan de quien dice, se aproxima a la definición de la Religión como "un conjunto de experiencias, significados, convicciones, creencias y expresiones de un grupo, a través de las cuales sus participantes responden a sus dialécticas de autotrascendencia y relación con la divinidad". Peter Haugen dice que "Ninguna definición puede abarcar el conjunto de tradiciones, prácticas e ideas que se agrupan bajo la categoría genral de Religión. El término Religión se refiere a creencias publicamente compartidas, a convicciones personales y a los modos en que la gente expresa su fe". Sin embargo, el especialista en estudios sobre la religión, el español Alfredo Fierro Badají, nos dice que "Dos tipos de definición suelen hoy proponerse sobre la Religión. Uno de ellos insiste en sus funciones sociales: 'Las religiones son bastos sistemas simbólicos que procuran un sentido último a la vida humana individual y colectiva, proporcionando por ello coherencia a los individuos e integración a las sociedades'. La otra definición destaca su objeto o referencia: 'Las religiones tienen que ver con lo absoluto y trascendente, con lo sobrenatural y misterioso, con lo sagrado". Por último, una definición con sabor nacional. la del antropólogo Fernando Silva Santisteban, quien la define como "Una institución social creada en torno a la idea de la existencia de una o varias divinidades y sus relaciones con los seres humanos" 

Y si seguimos adentrándonos, veremos muchas definiciones más, por tanto, me quedo con mi propio concepto, basado en distintas definiciones leídas con anterioridad, más mi sentido común: La Religión es un conjunto estructurado de creencias, dogmas, ritos y ceremonias que los hombres realizan para comunicarse con Dios (o los dioses, si es que la sociedad cree en varios).



CARACTERÍSTICAS
Fernando Silva Santisteban nos dice que toda religión tiene tres aspectos principales:
1-Una concepción acerca del carácter y naturaleza de la divinidad o divinidades.
Eso significa que todas las religiones describen cómo es la divinidad a la que adoran. Dios (Yavé o Jehová como le llaman otros), para los cristianos es un ser omnipresente y todopoderoso, lleno de infinito amor y bondad hacia la creación (incluyéndonos), pero que, cuando se molesta por las malas acciones humanas, es capaz de todo. En el Antiguo Testamento hay varios ejemplos de ello como la destrucción de las dos grandes ciudades del pecado, Sodoma y Gomorra, las plagas de Egipto o el Diluvio Universal. Las otras religiones también representan a sus dioses. Para el Islam, Alá es muy parecido a Dios, solo que más radical. no en vano sus seguidores, los musulmanes, son tan extremistas en el cumplimiento de sus normas, tanto que son capaces de inmolar su vida solo para agradar a su dios. Y aunque ambos dioses sean invisibles, los musulmanes suelen representarlo como fuego, mientras que los cristianos, a lo largo de la historia, lo han representado como un hombre anciano, de larga barba blanca que irradia sabiduría. El retrato de Dios que pintó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, creando a Adán, es el referente perfecto de la imagen que tenemos de Dios. Para los griegos y romanos, los dioses eran la viva representación del genero humano pues, no solo tenían la apariencia humana sino también todos sus comportamientos, tanto los virtuosos como los pecaminosos y Séuz, el padre de los dioses, es el mejor ejemplo: Sabio, inteligente, bondadoso, amoroso y justo pero también caprichoso, arrogante, lujurioso, iracundo, violento y más. Y solo por mencionar a algunos de los dioses más conocidos.



2-Un cuerpo de doctrina sobre las relaciones de las divinidades con los humanos.
Todas las religiones poseen una doctrina, es decir, un conjunto de ideas, enseñanzas, principios básicos o concepciones teóricas en torno a la divinidad, enseñadas como verdaderas por un autor o conjunto de autores y que, por lo general, están contenidas en un libro sagrado como la Biblia, para los cristianos, el Talmud y la Torá, para los judíos, el Corán, para los musulmanes, el Libro del Mormón, para los mormones, etc. En ellos se encuentran las enseñanzas, mandamientos y preceptos dados por Dios a los hombres, así como relatos y narraciones de su vida, ya sea en la Tierra o en el mundo superior donde habita (el Cielo, el Olimpo, el Valhalla, etc). Las personas que dirigen el culto (Sacerdotes, imanes, ayatollahs, rabinos o patriarcas) se basan en el contenido de estos libros sagrados para estructural el culto y las las tradiciones de cada religión. Muchas de estas creencias son consideradas dogmas, por tanto, verdades irrefutables. 

3-Un sistema de normas de conducta ideadas para conformar la vida y la voluntad de Dios y para asegurar al creyente la aprobación de sus actos, de su conciencia y cualesquiera recompensas y liberaciones de penalidades en este mundo o en otra forma de vida.
Sea cual fuere el libro sagrado, cada religión acepta una serie de normas de conducta que pueden ser llamadas Mandamientos o Preceptos, que el ser supremo entregó a la humanidad y que la Iglesia o las personas que dirigen el culto, se encargan de difundir, hacer recordar y hacer cumplir a los fieles. Quienes cumplan tendrán su premio, generalmente después de muertos, que sería la vida eterna (en cuerpo y alma o del alma solamente). Quienes incumplan las leyes divinas o los preceptos y normas que emita la Iglesia o los sacerdotes, tendrán su castigo. Este podría darse en vida, aunque la mayoría de religiones coincide en un castigo eterno después de la muerte.

4-La existencia de mediadores entre la divinidad y los hombres
Toda religión estructurada necesita de mediadores, es decir, personas que se encarguen de transmitir a las personas las enseñanzas divinas, pero también los deseos y hasta caprichos de la divinidad. Desde los primeros tiempos han existido; los nombres difieren según la religión: Willac-Umu entre los incas, Iman, en el Islám. Ayatollah entre los islámicos de la rama Chiíta, Rabino, en el Judaísmo o simplemente sacerdote o shamán; este último, usado más entre las religiones menos desarrolladas de la antigüedad o de la actualidad, donde el animismo, el espiritismo y la magia son más comunes, como los Druidas de la antigua religión celta. En el Cristianismo el Papa es el representante de Dios en la tierra, así como lo son los Patriarcas en la Iglesia Ortodoxa o los ya mencionados Imanes, Ayatollahs o Rebinos, aunque es bueno resaltar de que todos ellos, el Cristianismo Católico es la única religión que tiene un representante de Dios exclusivo y universal, el Papa.

5-Lugares de culto y sitios sagrados
La mayoría de religiones considera la existencia de lugares sagrados por estar vinculados a la divinidad; así, el lugar donde el dios nació, los sitios donde vivió y que recorrió predicando sus enseñanzas o haciendo milagros, incluso donde padeció, murió o trascendió a la vida eterna, también han sido sacralizados. Tierra Santa, para los cristianos y judíos), la Meca (para los musulmanes) o el río Ganges (para los hinduistas) encajan en esta categoría. Estos lugares de veneración se convierten en centros de peregrinación de los fieles y por ende, en grandes destinos turísticos, pues también atraen a curiosos e investigadores de todas las ciencias, ávidos de  desentrañas todos los misterios que estos encierran. Y es que estos santos lugares llenos de misticismo, sirven a los fieles para tener una conexión más directa con el ser supremo y por eso, muchas veces han sido objeto de deseo por parte de fanáticos que no los quieren compartir con nadie más, tal como ocurrió en la Edad Media, con las Cruzadas, cuando cristianos y musulmanes se enfrentaron durante dos siglos por el control de Tierra Santa (Jerusalén y alrededores). Por otro lado, la mayoría de religiones construye templos o adoratorios donde los representantes de Dios ofician las ceremonias como las iglesias católicas y ortodoxas, las sinagogas judías o las mezquitas islámicas.

CLASIFICACIÓN DE LAS RELIGIONES
Religiones existen muchas en el mundo. La mayoría son modernas. Solo un puñado de ellas tiene una antigüedad mayor al medio siglo. Algunas de ellas son realmente milenarias y tienen millones de seguidores, mientras que otras tiene apenas unos cuantos cientos de fieles.Existen religiones sin dogmas, sin templos, sin organización eclesiástica, sin creencia en un más allá,; hay religiones sin oración y sin dioses, asegura Alfredo Fierro Bardají. Como se ve. Hasta clasificarlas es una tarea titánica, existen varios criterios. Aún así lo intentaré.

A- SEGÚN SU CONCEPCIÓN TEOLÓGICA
A.1- RELIGIONES TEÍSTAS
Son las religiones que reconocen la existencia de uno o más dioses, que pueden haber creado o que simplemente dirigen al mundo o al universo y que además se convierten en los referentes morales de sus seguidores. El teísmo es el tipo de religión más extendido en hoy en día. Las religiones teístas pueden ser de tres tipos: monoteístas, dualistas y politeístas.
A.1.1- Religiones Monoteístas
Son aquellas que reconocen la existencia de un solo dios, por lo general, todopoderoso, creador del universo, la tierra, la naturaleza y los hombres. Este dios es además, el referente moral para sus fieles.
Las tres religiones reveladas (porque Dios o un ángel se le apareció a un elegido para revelarle la existencia de Dios) o abrahamánicas (por haber descendido de Abraham, el primer patriarca elegido por Dios): el Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo son monoteístas. La religión de los Sijs del sur de India y el Mazdeísmo de la antigua Persia lo son también.
A.1.2-Religiones Dualistas
Son las religiones que consideran la existencia de dos dioses de igual jerarquía que generalmente encarnan polos opuestos (el dios bueno y el dios malo), que pueden parecer enemigos declarados, que incluso pelean continuamente por lograr la supremacía de uno sobre el otro, pero que en realidad se complementan. Uno es el protector y el otro el destructor o el que intenta destruir todo a su paso. Muchas veces son hermanos o medio hermanos que no solo compiten por el dominio del mundo o el universo, sino por el amor de sus padres, ya que el dios malo, se volvió así por las preferencias de su padre, el dios supremo, por el hermano bueno. Es algo muy común. Si bien la religión escandinava no es dualista (porque existen varios dioses), la rivalidad entre Thor y Locky representa muy bien esa dualidad divina. Un ejemplo de este tipo de religión es el Maniqueísmo de la antigua Persia, donde su fundador Manes (o Mani) decía ser el último profeta enviado a la tierra para ayudar a la humanidad a enfrentar la permanente lucha entre el bien y el mal que habitan en su interior. El Bien, era representado por la Luz a la cual daba vida el dios Zurván y las Tinieblas, que representaban al Mal, encarnado en el dios Ahrimán. Esta clasificación muchas veces es considerada dentro del politeísmo.
A.1.3. Religiones Politeístas
En las religiones politeístas no existe un dios ni una dualidad, sino varios y a veces muchos, independientemente de su rango o grado de poder, que forman un panteón (un conjunto de todos los dioses de la religión). El hinduismo o religiones conocidas de la antigüedad como la de Egipto o la de la cultura grecorromana son ejemplos de esta categoría, así como las deidades de la mitología escandinava, incaica, azteca y otras más. todos estos dioses pueden o no vivir juntos o cada uno en su propio espacio, pueden estar jerarquizados según sus poderes o la antigüedad de su origen; pueden haber dioses buenos y malignos, creadores, protectores y destructores y hasta pueden tener seguidores, lo que determina que unos sean más adorados que otros y esos otros que no gozan de las preferencias de los hombres, sientan celos que los motiven a rebelarse contra el orden divino establecido, queriendo la venganza y el castigo de aquellos que los menospreciaron.
Clasificación por su ascendencia

A.2-RELIGIONES NO TEÍSTAS
Son las religiones que no reconocen la existencia de un dios propiamente dicho, sino que están formadas por corrientes de pensamiento y tradiciones que no se articulan alrededor de la creencia en seres divinos con una inteligencia y voluntad propias. Generalmente sus doctrinas proviene de las enseñanzas de un "iluminado" como Gautama Sidartha (más conocido como Buda) o de un filósofo como Confucio. Sus seguidores harían dado forma a las religiones Budista y Confucionista, con sus ritos, dogmas y principios. Otro ejemplo sería el Taoísmo, surgido en base a las prédicas del filósofo Lao Tsé. 

El Panteísmo también puede ser enmarcado como una religión no teísta. Se basa en la idea de que lo divino y la naturaleza son lo mismo, una sola unidad que no se puede dividir. Eso significa que lo divino no existe más allá de lo natural y viceversa y que, además, no existe un sujeto metafísico que ordene todo lo que ocurre en la naturaleza, ya que esta es autosuficiente. Como ejemplo podríamos considerar a la religión incaica, cuyos dioses representaban a las fuerzas de la naturaleza, así el Sol era Inti, el rayo, Illapa, la tierra, Pachamama, los cerros tutelares, los Apus, la luna, Q'illa, y muchos más. En cierto modo, el panteísmo puede ser visto como una filosofía romántica a través de la cual se ve el ateísmo.



B- SEGÚN SU ORIGEN 
Los tipos de religión también pueden ser divididos según criterios que no tienen que ver con el contenido de las creencias en las que se basan, sino por sus orígenes geográficos y las etnias a las que van ligadas. Esta clasificación pueden incluir cientos de categorías y subtipos, pero la más fácil de clasificar sería la siguiente: 
B.1-Religiones Semíticas
También conocidas como religiones Abrahámicas o Abrahamánicas, son las que se fundamentan en creencias relacionadas con la figura de Abraham y la región del Creciente Fértil (Mesopotamia, Palestina, Asia Menor y Egipto). Las tres grandes religiones reveladas se encuentran en esta clasificación: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
B.2-Religiones Dhármicas 
Considera las numerosas religiones originarias de la zona de la India, como el Jainismo, el Hinduismo, el Brahamanismo, el Sijismo o el Budismo. 
B.3-Religiones Africanas
La diversidad de culturas presentes en el continente africano dio origen a la proliferación de diferentes cultos, muchos de los cuales se fundamentan en el animismo, es decir, la idea de que numerosos elementos de nuestro entorno (ya sean animales, objetos o paisajes) contienen un espíritu y unas intenciones concretas. 
B.4-Religiones Amerindias
Este tipo de religiones pertenece a los pueblos de la América precolombina, es decir, anterior a la colonización europea. Históricamente, al igual que las africanas, se han basado en la tradición oral, y entre ellas hay mucha diversidad tanto por el relativo aislamiento de estos pueblos como por el tamaño más bien pequeño de sus comunidades, que facilita la aparición de características únicas. Las hay politeistas, panteístas, animistas, dualistas; la mayoría de ellas con más de una característica a la vez.

C-SEGÚN SU INFLUENCIA
También es posible diferenciar tipos de religiones según el modo en el que han trascendido sus orígenes étnicos.
C.1-Religiones transculturales
Este grupo de religiones contiene las más extendidas, como el cristianismo o el islam, que no se ciñen a una nación o a una cultura determinada.
C.2-Religiones indígenas
Son religiones muy localizables en zonas concretas y estrechamente vinculadas a tribus y linajes familiares. Por supuesto, esta categoría engloba sistemas de creencias muy diversos, pero por lo general todas ellas suelen caracterizarse por la atribución de alma, capacidad de razonamiento e intencionalidad clara a múltiples tipos de animales, plantas y objetos, y la ausencia de textos sagrados.
C.3-Neo-paganismo
Son cultos que han nacido recientemente a partir de una recuperación de los rituales y las creencias básicas de viejas religiones desplazadas por las dominantes. Por ello, tratan de investigar acerca de rituales y doctrinas del pasado para generar sus símbolos y prácticas habituales. La Wicca, por ejemplo, es un ejemplo de este grupo.




NUEVOS MOVIMIENTOS RELIGIOSOS
Esta es una categoría de límites muy difusos que incluye formas de expresión religiosa aparecidas de manera reciente y que no responden a la necesidad de recuperar valores tradicionales, sino que asumen su nacimiento en una sociedad globalizada. Las creencias van cambiando A pesar de que es posible crear categorías para clasificar los diferentes tipos de religiones, no hay que olvidar que en todos los casos se trata de sistemas de creencias con límites poco definidos y que con el paso del tiempo van cambiando. Un ejemplo claro es el del cristianismo, basado en una serie de escrituras sagradas en las que se describe un Dios que en ocasiones es infinitamente bondadoso y en ocasiones es terriblemente cruel, y que a veces anima a sus fieles a comportarse como santos, y a veces les anima a comportarse como guerreros, y que en muchas regiones ha ido mezclándose con las creencias anteriores a la cristianización dando como resultado religiones sincréticas. (Adrian Triglia).



LAS RELIGIONES EN NÚMEROS
Poder establecer la cantidad exacta de fieles que tienen las distintas confesiones religiosas en el mundo es tan difícil como clasificarlas, puesto que son muchas y a cada momento podría estar surgiendo una nueva religión que por lo general, es el resultado de la escisión de otra ya existente. Y no solo surgen religiones nuevas, sino que las personas migran continuamente de una a otra, hasta lograr la paz espiritual que llene sus expectativas espirituales. Y como la población es una variable estadística dinámica, varia constantemente. A cada segundo nacen y mueren personas, por tanto, los devotos también. El siguiente cuadro, basado en datos obtenidos en Wikipedia es meramente una aproximación. Otra de las fuentes consultadas llega a insinuar que las cifras pueden haber sido aumentadas por los representantes de cada religión para hacer ver que tiene más seguidores cuando la realidad es muy diferente.


Como se puede ver, en materia religiosa, nada está dicho.






____________________
FUENTES
"Antropología. Conceptos y nociones generales" - Fernando Silva Santisteban
"El hecho religioso" - Alfredo Fierro Bardají
"El hombre y sus dioses"  - Enciclopedia de la vida
"Historia del Mundo" - Peter Haugen
"Religiones y mitos" - Enciclopedia Larousse ilustrada, tomo 10
"Tipos de Religión (y sus diferencias de creencias e ideas)" - Adrian Triglia, Psicología y Mente






******************************
ACTIVIDADES
1-Escoge una de las definiciones de Religión que se presentan en el artículo y explícala
2-¿Por qué crees que a lo largo de la historia todos los pueblos y civilizaciones del mundo siempre han tenido la necesidad de creer en un dios?
3-¿Por qué crees que en el mundo siguen surgiendo nuevos movimientos religiosos?
4-Elabora un organizador visual sobre el tema
5-Investiga cuál es la realidad religiosa en el Perú actual











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.