sábado, 25 de julio de 2020

Las Muertes más Extrañas

LAS MUERTES MÁS EXTRAÑAS


Escenas de algunas de las muertes más raras y hasta absurdas de la historia. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Harry Houdini, Esquilo, Isadora Duncan, George de Clarence, Atila, Agatocles, David Caradine, Albert Camus y Domingo Faustino Sarmiento.

A lo largo del tiempo, muchos personas han llegado a tener una vida que le hizo merecedora de entrar en las paginas de la historia, ya ses por su contribución a la cultura de la humanidad en campos tan variados como la literatura, la filosofía, las ciencias o la teología o simplemente, por lo azarosa que su vida fue como político, militar o simplemente como aventurero. Incluso si solo destacó por lo malo que hizo en el tiempo que le tocó vivir. Sea cual fuere la razón por la que es recordado e inmortalizado en los libros de Historia, se espere que tuvieran muertes tan épicas como lo fue su vida; sin embargo, un puñado de ellos llegó a perecer en circunstancias que no hacen gala a la gloria que gozaron en vida. Algunas de estas muertes podrían incluso, considerárseles misteriosas, producto del azar y hasta ridículas. La siguiente lista la elaboré teniendo como base un artículo publicado en el Almanaque Mundial de 1956 y se me vino la idea de publicarlo en mi blog a raíz de una conversación virtual sostenida anoche con un grupo de mis estudiantes en estos tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid-19. He aquí la lista con las muertes mas extrañas de algunos protagonistas de la historia de la humanidad. Los primeros doce casos corresponden al Almanaque Mundial.

AGATOCLES (317 - 289 a.C)
Militar y político griego, Rey tirano de Siracusa desde 304 a.C. siendo jefe del ejército hizo un golpe de Estado contra la oligarquía gobernante, ofreciendo establecer la democracia, al igual que en Atenas, sin embargo se convirtió  en dictador muy popular a hasta que incrementó los impuestos y aplicó la fuerza para aplacar a sus rivales. cometió además traición contra sus aliados a muchos de los cuales mandó asesinar. Para poder engrandecer sus dominios inició una guerra contra Cartago. Murió a los 95 años de edad, atravesársele en la garganta un palillo de dientes.

ANACREONTE (570 - 485 a.C)
Poeta griego que cantó al vino y al amor. Desde niño vivió emigrando por gran parte del mundo helénico, primero escapando de los persas y después llevando su poesía por toda Grecia, hasta establecerse en Atenas, donde al parecer, vivió en medio de la fama, pues se han encontrado varias estatuas en su honor en aquella ciudad. Falleció de asfixia a los 82 años  de edad, cuando se le atragantó una semilla de uva.

FRANCIS BACON (1561 - 1626)
Poeta, escritor y filósofo inglés representante del Empirismo y precursor del pensamiento científico moderno. Sirvió a la corte inglesa bajo el reinado del amante de la cultura Jacobo I, sucesor de la reina Isabel I. Autor de varias obras de filosofía, derecho, historia y ciencias, siendo Novum Organum su obra más importante. Murió súbitamente de frío a los 65 años de edad, absorbido en llenar con hielo el ave que quería conservar.

ROBERT BURTON (1577 - 1640)
Clérigo, escritor  y catedrático inglés de la Universidad de Oxford. Se dedicó al estudio de una gran diversidad de temas, que le servirían como insumo para su obra principal, un larguísimo ensayo titulado  La Anatomía de la Melancolía, la cual escribió como terapia para su propia depresión, que padeció toda su vida. Su obra es considerada como una de las mejores de la literatura barroca y una síntesis dela cultura europea de su época. Murió a los 63 años, el día señalado en el horóscopo que él mismo trazó. 

CALCAS
Célebre adivino griego, nieto del dios Apolo, quien le habría dado el don de la profecía. Es mencionado en varias obras de la mitología, especialmente en la liada, donde se menciona que profetiza la Guerra de Troya, la victoria griega al cabo de diez años de enfrentamientos, además, habría recomendado al rey Menelao que consiga la participación de Aquiles en la guerra porque sería pieza fundamental para la victoria. Murió de risa en circunstancias que comentaba con un grupo de amigos haberse vencido el día de su muerte, anunciado por él en uno de sus trances. Como se ve, hasta los personajes mitológicos pueden aparecer en esta lista.

ESQUILO (525 - 455 a.C.)
Poeta griego, el primero de los tres grandes trágicos griegos (Esquilo, Sófocles y Eurípides). Luchó en las Guerras Médicas contra los persas, habiendo participado en tres de las más importantes batallas de esa guerra, Maratón, Salamina y Platea, cuyas experiencias le habrían servido para la creación de algunas de sus más celebradas obras, muchas de las cuales fueron representadas públicamente tanto en vida como después de su muerte. Se dice que el oráculo le habría anticipado su muerte por un dardo venido del cielo y así ocurrió. Murió a los 95 años  al caerle en la cabeza una tortuga que logró soltarse de las garras de un águila que la había capturado.

FILOMENES (¿? - 354 a.C.)
General griego que sublevó al pueblo contra el decreto que condenaba a pagar multas a quien cultivase las tierras que estaban consagradas al dios Apolo, iniciándose así una guerra sagrada. Después de conseguir algunas victorias fue derrotado por los beocios. Se dice que murió suicidándose desde lo alto de una roca para no ser capturado por los beocios, aunque se dice también que murió de la risa provocada por un asno que se comió los higos reservados para el postre.

FREDERICK LEWIS (1707 - 1741)
Príncipe de Gales e hijo del Rey de Inglaterra Jorge II. Nacido como Friedrich Ludwig de Brunswick-Lüneburg, en Hanover, Sacro Imperio Germánico, llegó a ser Príncipe de Gales gracias a que su padre llegó a ser Rey de Inglaterra. Protector de las artes, llegó a ser rector de la Universidad de Dublín (Irlanda), patrocinó a diversos artistas y promovió la fundación de teatros y museos. Murió a los 44 años de edad por el golpe que le dio  en la cabeza una pelota de cricket, deporte al cual era aficionado. 

FRIEDRICH GEYER (¿? - 1946)
Los Juicios de Nuremberg fueron un proceso judicial que siguieron los aliados vencedores de la II Guerra Mundial contra los principales líderes del partido Nazi por distintos delitos de guerra, entre los que destacan: Conspiración contra la paz, Crímenes de guerra y violaciones a los Convenios de paz de Ginebra y La Haya y Crímenes contra la humanidad, recibiendo la mayoría de los acusados a prisión, la cadena perpetua y hasta la muerte en la horca. Este exmiembro de las Camisas Pardas y de las SS de Hitler. Conducido como acusado ante la Corte de Desnazificación de Nuremberg, expresó en la audiencia: "¿Que me caiga muerto aquí mismo si la declaración de los testigos en mi contra es cierta!" Cinco segundos después, rodó por el suelo, para siempre. 

GEORGE, DUQUE DE CLARENCE (1449 - 1478)
Hermano de Eduardo IV y Ricardo III, Reyes de Inglaterra. Se sublevó contra su hermano e Eduardo IV, pero fue perdonado. cuando el Rey murió, se corrió el rumor que había sido por a causa de la magia negra y se le acusó a Clarence de ser el autor intelectual. Su hermano Ricardo, Protector de Inglaterra y futuro Ricardo III, lo condenó a muerte en la Torre de Londres. Como no se dio a conocer la forma de su muerte, surgió el rumor que habría fallecido asfixiado por un huevo tibio que trató de ingerir, aunque se dijo habría sido ahogado en un tonel de licor. Tenía apenas 29 años.

LUIS VI (1081 - 1137)
Rey de Francia. Perteneciente a la dinastía Capeto, nació en París y se casó con Adela de Saboya y tuvo siete hijos. De carácter enérgico, gobernó con mano dura en colaboración del abad de Saint Denis, responsable de la construcción de muchas de las grandes catedrales góticas de Francia. Murió a la edad de 56 años al meterse un puerco entre las patas del caballo que montaba, del cual salió disparado hacia el suelo.

THOMAS OTWAY (1652 - 1685)
Poeta y dramaturgo inglés del periodo de la Restauración, durante el reinado de Carlos II. Algunas de sus obras fueron representadas en los mejores teatros ingleses con gran éxito, gracias a la interpretación de la gran actriz Elizabeth Barry, quien alcanzó la fama interpretando a la heroina de su obra cumbre El huérfano también conocida como El Matrimonio Feliz. Otras obras de importancia fueron Don Carlos, Príncipe de España Preservar Venecia. Murió a los 33 años de edad, atorado con el primer pedazo de hogaza de pan que compró con una guinea que un amigo le había regalado para que sacie su hambre, pues no había comido en varios días.

DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 
(1811 - 1888)
Militar, educador, escritor y Presidente argentino. Durante su gobierno tuvo que afrontar las insurrecciones de varias provincias renuentes a integrarse al Estado Federal argentino, sumiendo al país en una guerra civil que finalizó con la victoria del gobierno federal sobre los caudillos separatistas en sendas y sangrientas ofensivas militares. Realizó además grandes obras a favor de la modernización del país, especialmente de la capital que afrontaba un gran problema migratorio. Después de su gobierno y a causa de un fallido atentado contra su vida, se mudó a Asunción (Paraguay) a vivír sus últimos años. El autor de Facundo, dijo a una de sus nietas: "Ponme en el sillón para ver el amanecer"... y esperando la primera luz del día, lo sorprendió la muerte.

ZENÓN DE CITIO (336 - 264 a.C.)
Filósofo griego, fundador del Estoicismo Ponía énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la naturaleza.  Acostumbraba a dar discursos y lecciones en público en el pórtico pintado de Atenas, subdividió su filosofía en Lógica, Física y Ética. A diferencia de muchos de los filósofos griegos, no dudaba en dar lecciones a las personas de las clases sociales más bajas en un lenguaje accesible para ellos. Por su cualidad de extranjero (nació en Citio, en la isla de Chipre) nunca pudo dedicarse a la política en Atenas, aunque sí recomendaba esta actividad. Cargado de años, tropezó y cayó al suelo en una calle de Atenas. Golpeando entonces la tierra exclamó: "Ya voy. ¿Para qué me llamas?" Y murió con la sonrisa en los labios ajados. 

ISADORA DUNCAN (1877 - 1927)
Isidora Duncan fue una brillante bailarina clásica estadounidense con una corta pero intensa fama, que la llevó a presentarse en los principales teatros del mundo. Además de por moverse como los ángeles, pasó a la historia por haber sufrido una muerte muy poco común cuando tenía 50 años y se encontraba en la ciudad francesa de Niza. La bufanda que llevaba enrollada al cuello se enredó en una de las ruedas de su coche cuando se disponía a subir a él. Éste arrancó tirando de la prenda y estrangulándola hasta la muerte.Se dice que antes de subir al auto habría dicho "Adiós amigos, me voy a la gloria".

TYCHO BRAHE (1546 - 1601)  
Aguantar las ganas de orinar puede ser más peligroso de lo que parece. El conocido astrónomo danés del siglo XVI, Tycho Brahe, murió por no orinar tras beber en exceso durante una cena. Su muerte, absurda por supuesto ya que está en esta lista, aconteció tras un banquete en Praga, donde residía, tras negarse a abandonar la mesa para vaciar la vejiga por no faltar a las normas de cortesía. Tanto aguantó que eso le acabó provocando una uremia que terminó con su vida once días más tarde. Tycho Brahe, fue un pionero de la observación espacial antes que se inventara el telescopio. Los instrumentos que  diseñó le permitieron medir las posiciones de las estrellas y los planetas con una precisión muy superior a la de la época. Tycho pensaba que el progreso en astronomía no podía conseguirse por la observación ocasional e investigaciones puntuales sino que se necesitaban medidas sistemáticas, noche tras noche, utilizando los instrumentos más precisos posibles.
                                             
ARNOLD BENNETT (1867 - 1931)
Prolífico autor británico de carácter emprendedor que le permitió embarcarse en diferentes proyectos, teniendo en su haber un buen número de obras literarias, un guión cinematográfico, una ópera e incluso un plato gastronómico. Famosa también es la polémica discusión que protagonizó con los intelectuales del Círculo de Bloomsbury (especialmente con Virginia Wolf), quienes criticaron duramente su obra. Se trasladó a vivir en París y en la I Guerra Mundial, fue contratado por le gobierno francés para que dirija el Departamento de Propaganda. En el año 1931, en París, se creía que el agua estaba contaminada por tifus. Bennet decidió beber esa agua para demostrar que el pueblo era inculto. Murió a los 64 años a causa del tifus unos días después.

MAXIMIALIANO I DE HABSBURGO (1459 - 1519)
Después de la muerte de Federico III en 1493, Maximiliano se convirtió en el Archiduque de Austria, reuniendo todas las tierras de los Habsburgo poniendo fin a la antigua división de la monarquía austriaca. Uno de los problemas que tuvo que enfrentar durante su reinado fueron las relaciones con Hungría, que invadió Viena unos años antes de su reinado, situación que solucionó con la invasión del agresor, consiguiendo su anexión definitiva al Imperio austriaco. Cuando fue nombrado Emperador del Sacro Imperio Germánico logró su máxima expansión y logró colocar a su nieto Carlos como Rey de España como Carlos I de España. Fue un gran protector del movimiento humanista de Erasmo de Rotherdam, así como de las artes y la cultura. Murió debido a una fuerte indigestión causada por una ingesta desmesurada de melones. Tras su muerte, fue sucedido por su nieto, el Rey de España, bajo el nombre de Carlos V.

ENRIQUE I DE CASTILLA (1204 - 1217)
La muerte de sus hermanos varones y la de su padre, Alfonso VIII, ocurrida en el año 1214, le llevó a heredar el trono paterno cuando contaba con diez años de edad, pero tras la muerte de su madre 24 días después de la de su padre quedó bajo la tutela de la Reina Berenguela de León y luego del conde Álvaro Núñez de Lara, quien lo casó a los 11 años con la hija de su tío el Rey Sancho de Portugal. Debido al parentesco tan cercano, el matrimonio fue anulado por el papa al año siguiente.Enrique I de Castilla nunca llegó a la edad adulta. El motivo fue una pedrada que recibió jugando con sus amigos cuando solo tenía 13 años de edad. Tras su muerte se desató una férrea lucha por le trono de Castilla.

ALBERT CAMUS (1913 - 1960) 
Novelista, filósofo y periodista francés nacido en Argelia  Se le ha atribuido la conformación del pensamiento filosófico conocido como Absurdismo, si bien es asociado con la corriente Existencialista. Formó parte de la Resistencia francesa durante la ocupación alemana, y se relacionó con los movimientos libertarios de la posguerra. En 1957 se le concedió el Premio Nobel de Literatura por «el conjunto de una obra que pone de relieve los problemas que se plantean en la conciencia de los hombres de la actualidad».El autor de La Peste atrajo a la muerte con sus palabras. Cuando la prensa informó sobre la muerte del ciclista Fausto Coppi, en un accidente en carretera, el escritor dijo que no conocía una forma más idiota de perder la vida que en un accidente de tránsito. A los pocos días, Camus falleció de la misma manera, cuando viajaba en un auto con su editor, quien perdió el control del vehículo después de que una llanta reventara. el auto quedó partido en tres pedazos después de golpear violentamente un árbol.

ALEJANDRO I DE GRECIA (1893 - 1920)
Sucedió en el trono a su padre Constantino I en 1917 después de que los Aliados lo obligaron a exiliarse en Suiza con su hijo mayor el príncipe jorge. Sin experiencia política real, el nuevo soberano estuvo privado de todo poder y hecho prisionero en su propio palacio por su Primer Ministro, el cretense Eleftherios Venizelos, quien gobernó con el apoyo de las potencias de la Triple Entente. Finalmente, se convirtió en el soberano de una Grecia cuyo territorio había aumentado considerablemente tras la Primera Guerra Mundial y el inicio de la Guerra Greco-Turca. Como se casó con una noble griega y no con una heredera de otro país causó un gran escándalo que la obligó a abandonar Grecia por varios meses, hasta que se le permitió volver al país. Tuvo un final ocasionado por su propia mascota. Su mono le mordió contagiándole la rabia y provocándole una infección que terminó matándole.

PAPA ADRIANO IV (1100 - 1159)
Nacido como Nicolás Breakspeare, el único papa de origen inglés de la historiaras la muerte del Papa Anastasio IV fue elegido por unanimidad su sucesor, siendo consagrado el 18 de junio de 1155. Se enfrentó al gobierno de la ciudad de Roma por la protección que le daba al sacerdote reformista Arnaldo de Brescia prohibiéndole a todos los habitantes de la ciudad la realización de procesiones, la realización de misas y el entierro eclesiástico, si es que el senado no expulsaba a Arnaldo. El gobierno de la ciudad-estado tuvo que doblegarse y someterse al Papa, expulsando a Arnaldo. Cuando el Emperador del Sacro Imperio Germánico, Federico Barbarroja intentó someter a la Iglesia al poder imperial amanazó con excomulgarlo. Su muerte ha sido calificada de curiosa: el 1 de septiembre de 1159, en la ciudad italiana de Anagni, Adriano IV volvía de camino a su palacio tras haber pronunciado un caluroso sermón contra el emperador Federico I Barbarroja, cuando se detuvo un momento para beber agua en la fuente del pueblo. Fue entonces cuando, de manera accidental, una mosca de gran tamaño entró en su garganta donde se quedó alojada Por más que lo intentaron, los médicos no pudieron extraerle el insecto y Adriano murió asfixiado.

ATILA EL HUNO (395 - 453) 
Fue el último y más poderoso caudillo de los hunos, Conocido en occidente como El azote de Dios, sus posesiones se extendían desde la Europa Central hasta el mar Negro, y desde el río Danubio hasta el mar Báltico. Durante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos del Imperio Romano de Occidente.El rey más poderoso de los hunos falleció en la alcoba después de celebrar su matrimonio con la joven Ildico, una joven gorda y muy hermosa en un palacio de madera a la orilla del río Tisza a comienzos del año 453. Fue hallado en su cama desnudo y en medio en un baño de sangre. Habría muerto por una hemorragia nasal a causa del estallido de un vaso sanguíneo de la nariz, mientras dormía. El temido guerrero se habría ahogado en su propia sangre. A Idilco la hallaron en una esquina de la habitación llorando.

DAVID CARADINE (1936 - 2009)
El actor irlandés, gracias a su papel de Kwai Chang Caine en Kung Fu, se convirtió en uno de los actores más populares de los años 70. Fue encontrado a los 72 años en su habitación de un hotel de Bangkok. El general de la policía metropolitana señaló que el actor fue encontrado desnudo con una cuerda atada al cuello, otra a los genitales y ambas al armario. Al principio se creyó que fue un suicidio, pero la autopsia lo descartó por la forma en la que su cuerpo estaba atado, revelando que su muerte fue causada por asfixia autoerótica.

MARK TWAIN (1835 - 1910)
Nacido como Samuel Clemens, fue periodista y uno de los escritores estadounidenses más importantes y prolíficos, siendo sus obras más famosas El Príncipe y el mendigo, Un yanky en la corte del Rey Arturo y sobre todo Las aventuras de Tom Sawyer y Las aventuras de Huckelberry Finn, Un año antes de morir, en 1909 cuando tenía 73 años, dijo: "Vine al mundo con el cometa Halley en 1835. Vuelve de nuevo el próximo año, y espero marcharme con él. Será la mayor desilusión de mi vida si no me voy con el cometa Halley". Y así fue. El escritor murió un día antes de que el cometa fuera nuevamente visible desde la Tierra. Extraña coincidencia para el padre de la literatura estadounidense.

MARRY HOUDINI (1874 - 1926)
Nacido en Budapest, en el Imperio Austro-Húngaro, como Erik Weisz, fue hijo de un rabino que emigró a EE.UU. con su familia, cuando Erik tenía 4 años de edad. Después de una vida difícil, llena de privaciones, la familia se mudó a Nueva York; ahí se hizo admirador del ilusionista francés Jean Eugène Robert-Houdin (después de leer su autobiografía), en cuyo honor creó su nombre artístico, haciéndose llamar Harry Houdini, con el que alcanzó la fama como ilusionista y escapista. Ingresó a un circo a los 14 años, trabajando como trapecista y mago, pronto se distinguió como escapista de lo imposible, llegando a alcanzar fama mundial. Tras la muerte de su madre se dedicó a desenmascarar a los falsos espiritistas que decían comunicarse con los muertos. El famoso ilusionista era un adicto a los retos. Uno de ellos, aunque no precisamente de magia, fue lo que le condujo a la muerte en octubre de 1926. Houdini estaba en un bar cuando un grupo de estudiantes universitarios le pusieron a prueba y le retaron a demostrar su fuerza resistiendo unos golpes en el abdomen. El escapista recibió sentado varios golpes en el estómago, algunos de ellos propiciados por el boxeador Gordon Whitehead. Además de no soportar la prueba con éxito, Houdini murió nueve días después a causa de una apendicitis seria, agravada por la paliza recibida.



Estos son solo algunos casos de muertes peculiares, por no decir absurdas. Cuando logre encontrar nuevos casos, prometo un segundo artículo donde trataré las muertes de Federico Barbarroja, Abraham Valdelomar, John Erik Hexum, Fernando el Católico, Allan Pnckerton, Plinio el Viejo  y otros más.





__________________________
FUENTES
"Almanaque Mundial de Selecciones 1957" - Eduardo Cárdenas, Selecciones de Reader's Digest
"Muertes absurdas de los famosos de la historia" -Sarah Romero y María Moya, Revista Muy Historia,  01/03/2018

"Enciclopedia Wikipedia"
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.