viernes, 27 de septiembre de 2013

La España Musulmana

DESMITIFICANDO LA ESPAÑA MUSULMANA




Siempre se menciona que la dominación islámica de la península Ibérica sumió a España en el oscurantismo, impidiéndole gozar de las "maravillas" del mundo feudal, manteniéndola rezagada del desarrollo europeo. Nada más alejado de la verdad. Este período no fue sinónimo de destrucción, esclavitud y muerte, sino de cultura, desarrollo y especialmente tolerancia, la cual no abundaba por esos tiempos. La tolerancia le permitió a las  minorías étnicas y religiosas como los judíos, tener los mismos derechos que  los musulmanes, a tal punto que en la España musulmana habitaba la comunidad judía más numerosa, rica e influyente de Europa. Su  capital, la ciudad de Córdoba, era la más grande y la más poblada de Europa occidental.  Durante este tiempo, el  Califato de Córdoba se convirtió en el centro cultural del continente.  La ciencia, la medicina, la ingeniería, la astronomía, la aritmética, el álgebra, la geometría, el derecho, la filosofía, el arte, la arquitectura y la literatura alcanzaron gran desarrollo En ningún otro reino de Europa medieval surgieron figuras de la talla de Avicena, Averroes o Avenpace; no hubo matemáticos, filósofos, astrónomos o cirujanos como los hispano-árabes. Había colegios bibliotecas y una universidad, la de Salamanca, que era la más prestigiosa de Europa, donde los sabios maestros manejaban a la perfección el árabe, el latín, el griego, el hebreo y el castellano, por lo que se dedicaron  a traducir las obras de los clásicos griegos y romanos, de los chinos y de los indios, de los hebreos y de los mismos árabes; obras que en el resto de Europa eran satanizadas y quemadas en gigantescas hogueras.        

Muchos apoyaron la permanencia musulmana en al península, y es que les convenía. Gracias a ella, el hombre común pudo liberarse de la tiranía de  los reyes y señores locales que los  explotaban en sus  tierras y los hacían combatir en las guerras. La tolerancia practicada al interior del califato permitió la convivencia en relativa paz, de una gran diversidad étnico-religiosa proveniente de distintas partes del  Viejo Mundo, personas que se veían atraídas por la prosperidad  cultural y económica del califato, gracias al desarrollo de la actividad mercantil basada en el comercio (a diferencia de la economía feudal europea, básicamente agraria). De sus  fronteras salían -por mar y por tierra- las más refinadas mercancías traídas de Persia, Siria, China e India como la seda, los condimentos o las alfombras, productos muy apreciados por reyes, señores feudales y nobles de todo el continente europeo.   
                                         
La empresa  política y militar  más larga de la  historia no fue sino una  guerra civil  disfrazada de  conflicto religioso. Nada menos que 32 generaciones de "españoles", cristianos y musulmanes, participaron  en  esta epopeya, pues no se enfrentaron cristianos europeos contra árabes musulmanes; también había europeos musulmanes, árabes cristianos y musulmanes no árabes. Y cristianos  enfrentados a  cristianos  y  musulmanes enfrentados a musulmanes. Y judíos, contra los que a veces se enfrentaban todos.  Miles de guerreros acompañaron a Tarik desde África, pero no pasaron mujeres y, por lo tanto, no pasó la raza, por lo que tuvieron  que mezclar su sangre con la de las mujeres hispanas. Los hijos del guerrero compartían la mitad de su sangre. Sus nietos, sólo una cuarta parte. Los nietos de sus nietos, un dieciseisavo. A pesar de los aportes genéticos de almorávides y almohades, se puede afirmar que hacia el siglo XIII y durante todo el proceso de  Reconquista,  ya  no existían razas puras en la península y todos pueden ser considerados "españoles".   

Con la Reconquista empieza la intolerancia por parte de los cristianos victoriosos, especialmente religiosa, contra musulmanes y judíos, que para quedarse en España y poder continuar con sus negocios,  tienen  que cambiarse al Cristianismo transformándose en "Marranos" que, ante la sospecha de seguir practicando en secreto su antigua religión, son perseguidos y ajusticiados,  lo que motiva a la mayoría a cambiar de identidad para no despertar sospechas, mantener sus riquezas y poder participar de las empresas descubridoras  y de nuevas tierras para el comercio. El "Descubrimiento" y colonización de América fue tanto una empresa política y religiosa como mercantil. La Reconquista fue una guerra que se extendió más allá de los límites de la fe. Fue también una guerra de carácter territorial, conducida y regulada, aunque no siempre controlada, por la corona y por las órdenes religioso-militares, quienes obtuvieron vasallos y grandes extensiones territoriales durante este proceso. La  colonización estuvo basada en el establecimiento de pueblos cristianos con jurisdicción territorial bajo la tutela real. Al principio las conquistas dieron mayor importancia a la ocupación y a la explotación de la tierra para luego  conferir poder y riqueza en términos de objetos móviles como el oro y los vasallos. El deseo de ganar honor y valer más era la ambición central de la sociedad castellana medieval, que fue la que llegó a absorber el poder político en la península.



                                  


                            

_________________________
FUENTES
"La (Re) Conquista de España" - Muy interesante
"La España que conquistó el Nuevo Mundo" - Rodolfo Puiggros
"Orígenes de la nación española" - Caludio Sánchez Albornoz



























41 comentarios:

  1. Profe he estado viendo algunas de sus entradas anteriores y me gustó mucho el de Ana Frank ya que antes había leído su diario (lamentablemente en inglés) y me dio algo de risa el de la maldición de Hitler al fútbol peruano( casi me la creo y es que en fútbol andamos tan mal...) bien ese es otro tema, Profe ponga el que nos mostro en el auditorio el de la reina Isabel y el de los vikingos. También ponga el de Machu Picchu (creo que no lo terminamos de ver) Bien y siga así ya que hay pocos blogs de historia y la verdad es que con mis compañeros no se puede escuchar la clase y menos con Marial que hace una tremenda bulla cuando se ríe como loca. Pd: Si la ve que se ríe así o que habla incoherencias no le haga caso que está loca. Profe no se olvide...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, pero me gustaría saber quien eres.Por la referencia de Marial deduzco que eres de 3° C y por lo tanto, debes de ser una de sus amigas, pero mejor es saber el nombre. Gracias.

      Eliminar
    2. Que bueno que te haya gustado el blog, como verás está en pleno proceso, por ejemplo el artículo cobre Anna Frank, que está incompleto. Lastimosamente no dispongo del tiempo que quisiera para terminar los artículos pendientes y publicar nuevos. Ojalá en algún momento pueda continuarlo.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy del 3"A" Yo Pienso que El "Descubrimiento" y colonización de América fue tanto una empresa política y religiosa como mercantil y que también fue también una guerra de carácter territorial, conducida y regulada.

    ResponderEliminar
  4. soy del 3 ´´A´´ y pienso que fue bueno la tolerancia de la España musulmana ante otras religiones, también que ya habían colegios, universidades y bibliotecas; y creo que fue malo la Reconquista porque se desunieron todos y empezaron con el deseo de ganar honor y la ambicion era valer mas

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Andrea Oshiro Okuma del 3 "A" de secundaria.
    Se creía que la dominación islámica no dejó que España fuera parte del desarrollo europeo pero la tolerancia le permitió tener los mismos derechos. La cultura alcanzó un gran desarrollo. La permanencia musulmana permitió que el hombre común se liberara de la tiranía de los reyes y la tolerancia, de una gran diversidad étnico-religiosa.
    Las mujeres no pasaron al lado de Tarik a la península por lo tanto no pasó la raza, por lo que tuvieron que mezclar su sangre con la de las mujeres hispanas durante todo el proceso de Reconquista, ya no existían razas puras en la península y todos pueden ser considerados "españoles". Los musulmanes y judíos debes cambiarse al Cristianismo para permanecer en España pues empieza la intolerancia por parte de los cristianos victoriosos. El "Descubrimiento" y colonización de América fue una empresa política y religiosa como mercantil.

    ResponderEliminar
  6. Soy del 3"B"
    Sobre la conquista musulmana de Hispania o bien etapa musulmana de la península ibérica hablamos de una gran controversia si fue sometida al oscurantismo referente a una restricción u oposición a la difusión del conocimiento al público o como etapa de iluminación.
    Según lo expuesto se debe destacar que el proceso de conquista no sólo tuvo consecuencias políticas y económicas, sino que existió un fuerte impacto cultural y lingüístico.

    ResponderEliminar
  7. Alexandra Errivares9 de abril de 2015, 21:15

    Después de leer el texto me indignó saber que los españoles reconquistaron a España sólo para crear intolerancia y no permitir ejercer su antigua religión a las personas que vivían ahí.
    Yo considero que nadie puede obligar a nadie a hacer algo que no quiere, entonces ¿porqué no podrían seguir practicando su religión?
    Si es que los musulmanes tenían más tolerancia y con ellos españa tuvo un buen desarrollo, los españoles cuando lograron reconquistarla hubiesen seguido con ese desarrollo logrado y mejorado los aspectos culturales.

    ResponderEliminar
  8. Alexandra Errivares9 de abril de 2015, 21:17

    Soy del 3° B

    ResponderEliminar
  9. Hola, Profesor Soy Arlenny Diaz Vega del 3"B"
    Desmitificar significa disminuir el carácter mítico o idealizar algunos aspectos de la realidad, mi opinión sobre la lectura es que hay personas que afirman lo incorrecto sobre la lectura y la historia de esta ,lo asocian con la destrucción,desastres y muertes,cuando fue lo contrario fue un momento lleno de cultura ,desarrollo y especialmente la tolerancia que fue un punto a favor ,por el aprovechamiento en su momento de sus alcances.El "Descubrimiento" y colonización de América fue tanto una empresa política y religiosa como mercantil. La Reconquista fue una guerra que se extendió más allá de los límites de la fe. Fue también una guerra de carácter territorial, conducida y regulada, aunque no siempre controlada, por la corona y por las órdenes religioso-militares. El deseo de ganar honor y valer más era la ambición central de la sociedad castellana medieval, que fue la que llegó a absorber el poder político en la península.

    ResponderEliminar
  10. Haziel Valdes Kapustin10 de abril de 2015, 16:25

    Muchos tal vez se cierran en el “que hubiera pasado si” por ejemplo: Si España hubiese gozado de las supuestas maravillas del feudalismo tal vez se hubiese desarrollado más que con la conquista musulmana, también pueden pensar que fue culpa de los musulmanes que la religión judía haya obtenido poder en esa época, más todavía se puede hablar de esto pero ya es cuestión de orgullo aceptar que la conquista musulmana fue un hecho muy positivo, lo mejor que le paso a España, se podría decir, en toda su historia se podría decir, ya que como dice la lectura aspectos como la literatura, medicina, astronomía, ciencia, entre otros lograron un increíble desarrollo, tan grande fue que en ningún otro reino de Europa medieval surgieron figuras de la talla de Avicena, Averroes o Avenpace; no hubo matemáticos, filósofos, astrónomos o cirujanos tan buenos como los hispano-árabes, las mejores bibliotecas, colegio y la más prestigiosa universidad, la de salamanca, estaban en España . Ahora este auge que sufre España fue en gran parte por la tolerancia étnica y religiosa que imponen los musulmanes las cuales igualan sus derechos permitiéndoles prosperar, también otro factor es el destronamiento de los reyes, ya no se sufría la tiranía de los reyes. Fueron estos factores y más los que dieron el “impulso” para que progrese España.
    Todos saben que la reconquista fue para ganar poder ya sea para iglesia o para los reyes católicos o para quien ganara esta guerra, pero no fue por un tema religioso como todos dicen, en esto se ve la ambicion de ganar poder, reconocimiento, fortuna, etc. Ahora muchos pensarían que si no hubiera ocurrido la reconquista la iglesia católica no tendría tanto poder como ahora, que tal vez gran parte de Sudamérica hubiese sido musulmana, pero no podemos basarnos en esa frase si no rescatar lo bueno de este hecho e intentar aplicarlo en nuestra vida, comunidad, incluso países, ya que si la tolerancia y unidad, entre otras cosas más, lograron convertir a España en uno de los mejores reino de la edad medieval porque no también hacerlo nosotros.

    resumiendo la lectura nos habla de dos bandos, uno que es el que busca poder y el otro que busca la prosperidad.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que estuvo bien la tolerancia hacia los judíos (ya que en ese tiempo no era muy común que digamos) teniendo practicante los mismos derechos que los musulmanes aparte lo que pienso de la lectura es que España tuvo mucha suerte en esta conquista musulmán ya que los musulmanes no se fueron con todo para dominar ese espacio como: destrucción,esclavitud, muerte.Fue totalmente diferente:hubo cultura,desarrollo y especialmente lo da dicho antes tolerancia.En la reconquista la historia cambia por que aparece la ambición y el honor de los cristianos hacia los musulmanes causando la desunión entre todos.
    Gustavo Galván Ayala 3 "A"

    ResponderEliminar
  12. soy de 3A
    Yo pienso que los españoles nunca debieron reconquistar España ya que la conquista de los musulmanes no fue una catástrofe, mas bien fue un tiempo de desarrollos en la medicina, en los artilugios y herramientas y en la cultura que favoreció demasiado a España en ese tiempo ya que la iglesia no dejaba avanzar al desarrollo.
    Pero de todas formas no se doblegaron los españoles y tuvieron que reconquistar haciendo que todo vuelva al inicio (los judíos volvieron a ser esclavos y los reyes volvieron a gobernar), solo que los musulmanes que querían quedarse en España debían rechazar a sus dioses o si no serian desterrados o cazados

    ResponderEliminar
  13. En mi opinión, si bien la conquista de la península fue una explosión de cultura, hubieron algunas cosas que no me parecieron justas, como el hecho de que al inicio algunos cristianos tuvieron que dejar de practicar su religión. Si bien, los musulmanes trajeron un desarrollo muy importante, como el surgimiento de figuras de la talla de Avicena, Averroes o Avenpace; a los mejores matemáticos, filósofos, astrónomos o cirujanos gracias a la educación que se les dio, que fue la base para que España se desarrolle como reino medieval, todo fue con fin de lucro, por lo mismo se tuvo que practicar la tolerancia, no como valor, más bien para que nada salga fuera de lo planeado, y darle las comodidades a los españoles (cristianos) para que no se sientan del todo sofocados con las nuevas reglas. Si los musulmanes hubieran dejado que los cristianos siguieran practicando su religión, en la Reconquista la ambición ni desunión hubieran existido, ya que los cristianos no tendrían resentimiento y creo que hubieran acogido mejor a los musulmanes.
    Si hacemos una vista general, los musulmanes mejoraron a la península (España), hubo una mezcla, y un desarrollo muy importante, pero la religión se vio afectada, y a mi parecer la Fe es fundamental ya sea para un pueblo, país o ciudad, ya que es un modo de identificación, y si eso no se tiene, algunos pueden sentirse desprotegidos o desorientados, así hayan muchos avances, la gente creyente no se desarrollaría a la par con la sociedad.
    Ximena Llallire Pariona. - 3°A Sec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECIÓN:
      En mi opinión, si bien la conquista de la península fue una explosión de cultura, hubieron algunas cosas que no me parecieron justas, como el hecho de que al inicio algunos cristianos tuvieron que dejar de practicar su religión. Si bien, los musulmanes trajeron un desarrollo muy importante, como el surgimiento de figuras de la talla de Avicena, Averroes o Avenpace; a los mejores matemáticos, filósofos, astrónomos o cirujanos gracias a la educación que se les dio, que fue la base para que España se desarrolle como reino medieval, todo fue con fin de lucro, por lo mismo se tuvo que practicar la tolerancia, no como valor, más bien para que nada salga fuera de lo planeado, y darle las comodidades a los españoles (cristianos) para que no se sientan del todo sofocados con las nuevas reglas. Si los musulmanes hubieran dejado que los cristianos siguieran practicando su religión, en la Reconquista la ambición ni desunión hubieran existido, ya que los cristianos no tendrían resentimiento y creo que hubieran acogido mejor a los musulmanes.
      Si hacemos una vista general, los musulmanes mejoraron a la península (España) en el aspecto cultural, hubo una mezcla, y un desarrollo muy importante, pero la religión se vio afectada, y a mi parecer una religión es fundamental ya sea para un pueblo, país o ciudad, ya que es un modo de identificación, y si eso no se tiene, algunos pueden sentirse desprotegidos o desorientados, así hayan muchos avances, la gente creyente no se desarrollaría a la par con la sociedad.

      Eliminar
  14. Me llamo Geraldine Laurencio Sifuentes, soy del 3"A" secundaria

    Se pensaba que la dominación islámica de la península de Iberia hizo caer a España, pero nada de eso es cierto, mas bien fue de cultura, desarrollo y tolerancia.
    La tolerancia permitió a los Judíos y musulmanes tener los mismos derechos y donde los musulmanes que vivían en España eran ricos, económicamente y reconocidos ante la sociedad.
    Gracias a la permanencia musulmana en la península, las personas se liberaron de la esclavitud del Rey y de otros explotadores, que explotaban sus tierras, asi mismo, le permitio crecer culturalmente, economicamente y religiosamente.
    La guerra civil hizo que se enfrentaran cristianos con cristianos, musulmanes contra musulmanes, con la reconquista empieza la intolerancia, donde los musulmanes y judíos tienen que cambiar su religión para mantener con su riqueza y seguir trabajando en ese país.
    Opino que la permanencia musulmana se parece a lo que se a venido desarrollando en los países de Sudamérica especialmente en el Perú, en la época virreinal, desarrollándose las culturas, la sociedad, las religiones, las guerras civiles,etc.

    ResponderEliminar
  15. en mi opinion la conquista de los musulmanes a la peninsula iberica fue una de las mejores cosas que paso en aquella epoca ya que le permitio tolerarse y avanzar juntos y eso fue lo que hicieron, se desarrollaron en la educacion, ciencias, etc... LA CONQUISTA AYUDO MUCHA EN LA PARTE DE EDUCACION EN LA PENINSULA IBERICA

    MAS... en la reconquista de los cristianos no hubo una tolerancia y solo querian su religion este cambio afecto mucho la fe, ya que los que no eran cristianos eran perseguidos...

    en resumen : LOS MUSULMANES BUSCARON SALIR ADELANTE COMO UNO SOLO MIENTRAS LOS CRISTIANOS SOLO CREIAN EN ELLOS MISMOS Y NO TOLERABAN LAS RELIGIONES DEL OTRO por lo cual afecto mucho al desarrollo de la peninsula

    JOSÈ ALAMO ALARCON 3ero "A" de sec.

    ResponderEliminar
  16. 3º "B"
    -La dominación islámica de la península Ibérica fue un periodo de cultura, desarrollo y especialmente tolerancia, lo cual era muy extraño pues al dominar usualmente había: rechazo a normas, esclavitud o destrucción. Los derechos eran iguales para todos. Califato de Córdoba fue el centro cultural del continente ya que alcanzaron un gran desarrollo.
    Querían que los musulmanes se quedasen en la península Ibérica, porque les convenía. Participaron en la guerra civil no solo fueron cristianos europeos contra árabes musulmanes sino que habían cristianos musulmanes contra árabes cristianos y así de diferentes lugares y diferentes religiones. Tuvieron que mezclar su sangre con las de mujeres hispanas, porque no pasaron mujeres, no paso la raza. Fue así como en el proceso de la reconquista ya no existían razas puras, son considerados "españoles". En la reconquista salieron los cristianos victoriosos para quedarse con España tienen que cambiarse al cristianismo y los que no querían eran perseguidos. El "Descubrimiento" de América fue mayormente para conquistas ya no cristianas si no territoriales, al comienzo las conquistas fueron para explotar las tierras por el oro para que se sintiesen poderosos, pero luego su ambición fue la causante de eliminar el poder político en la península.

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy del 3"A" de secundaria.
    La influencia de la dominación islámica de la península Ibérica fue muy positiva;permitiendole crecer culturalmente, desarrollandoce notablemente en las ciencias,matemáticas,derecho,etc;Así mismo existía una gran tolerancia étnico-religiosa que tanto los judíos y musulmanes tenían los mismos derechos.
    El auge cultural y económico de la España musulmán, gracias a su actividad mercantil, permitía a la población un mayor confort que la España feudal que explotaba y utilizaba en sus guerras a la población; por lo que existía una preferencia hacia la España Musulmán.
    Sin embargo a la reconquista de España, primó la intolerancia contra los de origen musulmán, maltratandolos. Ante la recuperación de su poderío, los Españoles se lanzaron a la conquista de nuevas tierras, para difundir la religión, pero las motivaciones eran también económicas.

    ResponderEliminar
  18. Mi opinión de la España musulmana es que los musulmanes fueron una parte importante de la historia española, desarrollando la filosofía, ciencias, literatura, etc. Como también podemos ver un gran sentido de tolerancia. Actualmente vemos como lo peor a los musulmanes por los atentados extremistas que se realizan, a veces eso nos impide recordar lo que fueron en la antigüedad. Fueron un BOOM de cultura, trajeron muchas materias e implementaron la educación con colegios, bibliotecas y una universidad, poniéndolos en ese tiempo a los ojos del mundo (o lo que ellos conocían del mundo) lo que ayudo a lograr un gran alcance de desarrollo al Califato de Córdova. Realmente pienso que gracias a los musulmanes, España logró ser el país desarrollado que es ahora. También podemos ver que en la España musulmán hubo variaciones genéticas, que quizás en el tiempo actual no podamos distinguir por las diferentes mezclas de “razas” y eso disperso la idea de guerra que había en ese tiempo “españoles vs. Musulmanes”. Pero con la reconquista, por los reyes CATOLICOS, la tolerancia y prosperidad de esos años se detuvo. Con la reconquista, el cristianismo predomino de nuevo y los musulmanes y judíos tuvieron apegarse a esa religión para no ser cruelmente castigados. ¿Por qué someter a otros a tu religión, si no hacían nada en contra tuya? Los musulmanes y judíos convivieron tranquilamente en un país donde estaban bien economicamente, sin hacer guerras, más aun, ayudando a avanzar en diferentes aspectos culturales. La religión era lo más preciado que había en esas épocas ¿y tener que renunciar a ella para no ser castigado? Todas esas intolerancias religiosas, las podemos apreciar ahora, viendo a los musulmanes como lo peor y metiendo a todos en un mismo saco. Como los musulmanes son los religiosos extremistas en la actualidad, los católicos fueron los extremistas religiosos de la antigüedad. Por otro lado, gracias a la reconquista, la religión católica y cristiana es la predominante en América y en muchas partes del mundo, pero realmente fue a las malas.

    ResponderEliminar
  19. Jolass profe soy Fernando Sarmiento del 3°"B"
    En mi opinion si fue bueno que los musulmanes conquistaran a España ya que los hombres la apoyaban por motivos q gracias a ella se libero de la tirania de los reyes que los explotaban en sus propias tierras y los hacian combatir en las guerras contra su voluntad. Pero España gracias a su intolerancia en la guerra donde se enfrentaron resultaron ganando ellos.

    ResponderEliminar
  20. Profe soy Miguel Bautista del 3"A"

    En mi opinion la dominacion islámica tuvo suse ventajas y desventajas
    Lo positivo fue traer el desarrollo, cultura y sobre todo la tolerancia Lo cual permitio que todos se tuvieran los mismos derechos. Ademas muchos hombres se liberaron de la explotacion de Los Reyes y señores locales.
    Lo negativo fue que Durante el conflicto de Cristianos y Musulmanes, Tarik no llego a ninguna Mujer entonces tuvo que reproductirse con las mujerese de ahí. Pero con El Paso de las generaciones su sangre se fue perdiendo y causo que no desapareciera la raza puras y llamarlos "españoles". Y tambien que si Lo Musulmanes y Judios querian continuar con su vida en España Debian cambiar su religion Al Cristianismo y no practical ninguna otra.

    ResponderEliminar
  21. Profesor soy Darling Sánchez del 3b de secundaria
    En mi opinión la España musulmana fue la más poblada además fue un boom de la historia porque ellos llegaron a desarrollar varias cienciasPor otro lado los hombres guerreros tuvieron que seguir a Tarik; por ello, tuvieron que mezclar su sangre con las mujeres hispánicas por lo cual crearon diferentes razas.
    Gracias a la España musulmana prohibió varias tiranías por su tolerancia, además por su ambición y adicción perdió todo su poder en el ámbito político.

    ResponderEliminar
  22. Profesor soy Marialejandra Pajuelo de 3ro A de sec.
    En mi opinión la conquista de los musulmanes no fue tan mala como la mayoría piensa, incluso creo que la España musulmana , que llego lejos y desarrollo diferentes e importantes ciencias, pudo haber logrado mas y mejores cosas .
    El hecho de que Tarik no haya encontrado una mujer musulmana y haya tenido que procrear con alguien hispana no me parece tan negativo ya que así se desarrollo una nueva ''raza'' , además el texto afirma que dentro del califato había una gran diversidad étnica-cultural que vivía en relativa paz.
    Lo que si me parce algo ,no negativo, sino fuera de lo que esperaba es que haya sido mas bien un tema político y territorial , y no con la intención de expandir su religión , eso explica por qué las diferentes religiones convivían sin problemas ya que no eran tan apegados a eso, con esto me refiero a los musulmanes. En el caso de la reconquista ocurre lo contrario ya que los musulmanes eran llamados ''marranos'' por no tener la misma visión religiosa que los españoles ; aunque como ya mencioné, el tema no era religioso sino abarcaba también el tema territorial y político.
    En resumen la España musulmana estaba en una mejor situación antes de la reconquista.

    ResponderEliminar
  23. soy Andrea Sotelo de 3"A"
    En mi opinión la dominacion islamica de la península Ibérica fue un periodo donde la tolerancia domino permitiendo a España musulmana desarrollarse en varios aspectos que la harían convertirse un gran centro cultural de ese tiempo además gracias a la tolerancia permitieron a las minorías etnicas y religiosas tener los mismos derechos que los musulmanes y me parece muy bueno por parte de los musulmanes que hagan hecho de ese periodo sinónimo de paz hasta que ocurrió la reconquista la cual me parece muy injusta ya que no les dieron los mismos derechos que los musulmana les dieron a ellos y los obligaron a ejercer su misma religión además ya todos no fue solo para expandir su fe si no tuvo mayores propósitos de carácter territorial y político por eso creo que la España musulmana debió mejor quedarse como estaba , un periodo de tolerancia

    ResponderEliminar
  24. profee..soy Gabriela Márquez Aguilar de 3ro "A"
    En mi opinión la dominación islámica de la península ibérica, España logro desarrollarse en varios aspectos no fue una etapa de horror por así decirlo, no hubo matanza, esclavitud y todo estuvo en bien, lograron desarrollarse de tal manera en que España musulmana habitaba la comunidad judía y todo eso fue gracias a la tolerancia que hubo entre otros y me pareció que hubo un buen equilibrio.
    Pero después al tratarse de la Reconquista me pareció muy injusta ya que todo lo que lograron no tuvo efecto, mas bien se volvió peor a mi parecer ya que no tuvieron sus mismos derechos, los obligaron a tener su misma religión, fue muy injusto para los musulmanes , el deseo de ganar honor y de valer más tendría que desaparecer y hubiera sido mejor quedarse como estaban.

    ResponderEliminar
  25. A pesar no emplear el feudalismo lograron desarrollar además de la cultura la tolerancia va a permitir la igualdad de derechos y convivencia en relativa paz entre la diversidad de religiones. Los estudios de las ciencias lograron un gran avance, surgieron figuras importantes que ningún otro reino de Europa tuvo, los sabios mantuvieron y tradujeron obras clásicas que en demás lugares fueron eliminadas.
    Si no se hubiera dado el desarrollo de la actividad mercantil tal vez no se hubiera descubierto América en ese entonces. Durante el proceso de la Reconquista ya no había razas puras por que se fueron mezclando en una guerra civil.
    Siempre tratando de imponer una idea, es propio del ser humano esto ocurrió en la Reconquista los cristianos amenazaron para que cambien de religión, algunos cedieron otros no, volvió la intolerancia. En conclusión, la España musulmana estaba bien antes de la reconquista, podría haberse desarrollado mucho más sino se hubiera impuesto la religión porque esto creo desunión y caos.
    Andrea Valentín 3 “A”

    ResponderEliminar
  26. Bueno, lo que podemos concluir de esta lectura es que La España Musulmana aporto muchas riquezas durante el tiempo del Califato De Córdoba. Eran lo mas avanzados y tenian un gran desarrollo en la ciencia, la medicina, la ingeniería, la astronomía, la aritmética, el álgebra, la geometría, el derecho, la filosofía, el arte, la arquitectura y la literatura. Podemos decir que eran los mejores. Muchos estaban contentos con que los musulamanes estuvieran ahí, los musulmanes pudieron salvar a las personas de la tiranía de los reyes lo cual era otro punto a favor. Ellos traían la paz. Con la reconquista la España Musulmana cae, los cristianos empiezan a apoderarse de todo y hacer que solo su religión domino, pero tambien podemos decir que gracias a eso se lleva a cabo el descubrimiento de América, por la búsqueda de nuevas rutas.
    Ana Velarde Mateo 3ero B.

    ResponderEliminar
  27. Soy Izavo Rodríguez 3"A"
    Admiro mucho la tolerancia de los musulmanes en la época de la conquista;creo que esta conquista fue una oportunidad de desarrollo para ellos ya que no había una barrera que era en este caso la religión católica, ya que en esos tiempos se condenaba muchas cosas.Creo que con ellos es que hoy en día el mundo es un fruto de la evolución en ese tiempo de los musulmanes, de sus libros traducidos, sus avances tecnológicos (ciencias) y a la vez además con el número de habitantes fue notorio ese avance. En la actividades económicas no se notó el feudalismo pero si las actividades mercantiles por mar y en las ciudades una buena prosperidad cultural, al combinarse las creencias de las personas,por tuvo una gran diversidad cultural.Creo que si no hubiera existido una reconquista jamas los españoles hubieran cambiado de actitud y su forma de ser, gracias a que ellos empezaron a creer en la religión católica, esto fue una causa del cambio; dejando a una España musulmana de grandes cualidades, convirtiéndose en la ambición de salir a descubrir lugares y tomar posesión de todo lo que encuentren, sin respetar a nadie.

    ResponderEliminar
  28. Fue una etapa de gran desarrollo y tuvo un gran avance en cultura, ciencia, medicina, ingeniería, astronomía, aritmética, álgebra, geometría, derecho, filosofía, arte, arquitectura y literatura. Los judíos y musulmanes empezaron a tolerarse y eso hizo que haya igualdad de derechos entre ambos. Pero en ese tiempo no todo era bueno y justo, los cristianos dejaron de practicar su religión. Varias personas apoyaron la permanencia de musulmanes en la península pero era porque a ellos les convenía que se quedaran. Aunque luego los musulmanes por ser muy adictivos y ambiciosos cayeron en el ámbito político y les fue mal.
    Jazmin Zelada 3° "A"

    ResponderEliminar
  29. Yo creo que cuando los musulmanes conquistaron la Península Ibérica, esta se volvió el mejor país de toda Europa ya que ellos hicieron que este país se desarrollara de forma espectacular. Yo creo que los musulmanes han formado lo que hoy en día es España. Transmitieron la tolerancia que es una virtud que para mi, es una de las más importantes para construir una comunidad. En la España Musulmana esta virtud les sirvió para que los habitantes de la misma vivan entre si, con tranquilidad y armonía también les permitió que los judíos y los musulmanes tengan los mismos derechos. Gracias a los musulmanes La España Musulmana llegó a ser el centro cultural del continente Europeo que para mi es un logro bastante grande llegar hasta ser un país reconocido. Como dije antes también se desarrolló pero ahora en la ciencia, la medicina, la ingeniería, la astronomía, la aritmética, el álgebra, la geometría, el derecho, etc. Además se encontraba la universidad de Salamanca que era una de las mas prestigiosas. En pocas palabras La España musulmana era el país más desarrollado de Europa.
    Otro punto bueno que quiero comentar es que se descubrió el comercio que desde mi punto de vista es una actividad relativamente importante para que las comunidades puedas intercambiar bienes con otros para así tener una variedad de productos los cuales en mi opinión se podrían vender con facilidad (Ya que es un artículo que no se encuentra normalmente) o usarlo para beneficio o necesidad propia. Mientras que otros países se conformaban con la agricultura, claro si nos referimos a las actividades económicas.
    Luego viene una parte que no me termina de convencer, que es la conquista de los cristianos a la España Musulmana. Primero porque empieza lo que es la intolerancia
    después con el "Descubrimiento y colonización de América" hubo guerras y demás.
    En esta parte quisiera tocar mi punto de vista respecto a la conquista de los cristianos.
    Yo creo que si los cristianos hubieran transmitido la tolerancia y no la intolerancia el país se hubiera seguido desarrollando y convirtiéndose en un mejor país. Pero a estas alturas no es válido decir "Si hubieran..." o "Si transmitieran aquello..." porque todo lo que esta
    hecho, hecho esta.
    Resumiendo todo lo leído se podría decir que cuando los musulmanes conquistaron la Península Ibérica hubo un gran desarrollo por parte de todo el país en el aspecto comercial como en el aspecto comunitario. Hasta llego a hacer un país reconocido por los otros.
    Pero cuando llegó la conquista de los cristianos, para mi se malogró todo porque empezaron con la intolerancia, guerras,etc.
    PD: No me ponga mala nota profe:))
    Francisco Shimabuko 3 "A"

    ResponderEliminar
  30. Hola profe soy Luis Alonso Loli Pacheco
    yo creo que hubo un gran desarrollo mas que todo en la tolerancia, astronomía, arte, filosofía, geometría, aritmética, literatura, etc. También tenían una buena mercancía. El problema viene cuando los hombres al mando de Tarik viene;por eso poco a poco España fue perdiendo esa tolerancia que habían formado y también su ambición y adicción por el ámbito político.

    ResponderEliminar
  31. Soy María Fernanda Ricalde 3 ‘’A’’
    Pienso que ‘’la desmitificación’’ lo relacionan con una catástrofe, muertes, destrucción, pero fue todo lo contrario, más bien fue un tiempo de desarrollo, básicamente la tolerancia hacia los judíos, lo cual no era tan común en esos tiempos, esto hizo que los musulmanes y los judíos tengan los mismos derechos.
    Ellos querían que los musulmanes se quedaran en la península ibérica, ya que eso les convenía. Estos participaron en la guerra civil, que más bien fue guerra de religiones, ya que los cristianos querían gobernar a los musulmanes. Como no pasaron mujeres, los hombres tenían que mezclar su sangre con la de las mujeres hispanas. Por lo que trajo como consecuencia que ya no existieran razas puras. En la reconquista los cristianos salieron victoriosos, lo cual todos tenían que cambiarse de religión al cristianismo, y los que no querían eran perseguidos. El ‘’Descubrimiento’’ le dieron mayor importancia a las tierra para luego obtener poder y riquezas, pero por ganar honor y por su ambición descartaron el poder político en la península.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Hola profesor soy Marko Rodriguez Huamanlazo del 3 "B " de secundaria
    1 er párrafo: Pienso que en las otras partes de Europa tuvieron que hacer lo mismo que la ciudad de Córdoba así no solo esa ciudad tuviera avances de la ciencia, la medicina, la ingeniería, la astronomía, la aritmética, el álgebra, la geometría, el derecho, la filosofía, el arte, la arquitectura y la literatura y tener bastante tolerancia.
    2do párrafo:Pienso que el avance del comercio fue importante por que en esa época lo mas importante de Europa era comercializar con Asia y India o puede ser mas.
    3er párrafo:No tengo nada que decir del 3er párrafo solo digo que me sorprendió que la empresa política y militar más larga de la historia termino siendo una guerra civil entre religiones.
    4to párrafo: Para mi la Reconquista termina siendo cero tolerancia ya comenzó a haber mayor cantidad de cristianos y perseguían a las personas que no eran cristianos y practicaban su religión y como entendí volvió a hacer lo de antes los reyes todo lo que era España antes de los musulmanes, me da mucha pena de que España la ciudad de Córdoba era un ejemplo a seguir de todas las partes de Europa termine siendo gracias a la reconquista siendo igual a toda Europa.
    Bueno profe termino creo que es muy chico pero al menos vale por que hice uno con bastante texto pero se me elimino, así si es que puede haga un articulo sobre "¡Que pasaría si las religiones no existen?" solo digo si es que puede porque me interesa el tema.

    ResponderEliminar
  34. Mi opinión acerca de la España musulmana es que los musulmanes trajeron grandes beneficios a España considerando que gracias a ellos se mantuvieron más desarrollados que otras tierras europeas, sin embargo la forma en la cual predominaron su religión en ellos me pareció injusta ya que los exigieron a cambiar su religión con amenazas pero a pesar de ello a los españoles les convenía la presencia musulmana es su territorio porque les permitieron tener una convivencia pasiva y sin exigencias por parte de los reyes y señores feudales. Gracias a este predominio hubo mestizaje pero a pesar de la combinación de cultura y genética y de la estabilidad que tenía España, surgió intolerancia por parte de los ellos al querer que vuelva a predominar su religión exigiendo y desafiando a los musulmanes y en mi opinión hicieron esto en son de venganza a como los musulmanes los convirtieron a ellos en su religión. En general, los musulmanes mejoraron y destacaron a España pero en mi punto de vista, al realizarse la Reconquista y ya que los cristianos al final “eliminan” a los musulmanes de la península, España se aprovecha de lo que los musulmanes habían mejorado y se mantienen cristianos.
    Zaida Malpartida 3° A

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.