jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Papas asesinados?

ÚLTIMOS SUSPIROS*



En la historia del Vaticano se han dado muchos casos de papas que murieron mientras ejercían su pontificado. algo entendible tomando en cuenta que siempre ha habido la tradición de nombrar como Vicario de Cristo a personas de avanzada edad, por lo general mayores de 70 años; sin embargo hay un grupo -bastante numeroso por cierto- de papas que han muerto en extrañas circunstancias, por lo que se ha sospechado de intrigas al interior de la Santa Sede que han conducido a la muerte -entiéndase como asesinato- a varios papas. Algunos casos totalmente comprobados.

La revista Muy Interesante publicó en su edición Nº 325 de octubre del 2012, un artículo titulado Escándalos en el Vaticano. Pasiones humanas, intereses de Estado, donde se incluyó el apartado que reproduzco a continuación, donde se incluyen los casos de aquellos pontífices que según su autor Rafael Muñoz Saldaña, fueron asesinados. He aquí los más representativos, duyos nombres son los que tomaron al ser nombrados Papas y las fechas que aparecen entre paréntesis corresponden a los años de su pontificado.


1-JUAN VII (705-707)
Un pariente que aspiraba a sucederlo en el papado lo envenenó y lo remató a martillazos hasta que el martillo se le quedó clavado en el cerebro.



2-JUAN X (914-928)
Lo derrocaron, lo encarcelaron en el Castillo de San Angelo y lo asfixiaron por instigaciones de la cortesana Marozia, figura de la pornocracia.



3-ESTEBAN VIII (939-942)
a consecuencia de sus conspiraciones contra Alberico II, Señor de Spoletto, este lo hizo prender y pero antes de matarlo, le hizo cortar la nariz  y las orejas.





4-BENEDICTO V (966)
Deshonró a una doncella y huyó a Constantinopla. A su regreso, León VIII, su sucesor, le rompió la cabeza a bastonazos y un marido engañado lo remató con cien puñaladas!




5-JUAN XIV (983-984)
Su rival, Bonifacio VIII lo abatió, lo apaleó, lo encerró en el Castillo de San Angelo y lo mandó envenenar.



6-JUAN PABLO I (1978)
Aunque la causa oficial de su deceso se atribuye a un infarto, se rumora que murió envenenado. su mandato fue uno de los más breves, apenas 33 días; récord que comparte con otros tres papas muertos en extrañas circunstancias: Celestino IV (14), León XI (26) y Adriano (35).



7-Mataos los unos a los otros
También está el caso de papas que mataron a otros papas: Sergio III (904-911) asesinó a León V (903), Bonifacio VI (984-985),  extranguló a Benedicto VI (973-974) y envenenó a Juan XIV (984). Todo una joyita.



_______________________________________________
* Revista Muy Interesante Nº 325. Fecha de publicación:15/10/2012. Fecha de venta en Perú: Marzo de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.