martes, 3 de enero de 2017

El Radicalismo Islámico IV

SIETE CLAVES PARA ENTENDER EL SURGIMIENTO DEL ESTADO ISLÁMICO(*)



Recientemente, buscando en Internet más información para la cuarta entrega de El Radicalismo Islámico, me topé con este artículo del blogero -al parecer mexicano- Alejandro Campos, publicado el 18 de noviembre del 2015 en su blog Cultura Colectiva (CLTRA CLCTVA) y que por lo bien explicado prefiero transcribir con fines meramente informativos.

En el presente artículo recuerda los atentados ocurridos en Francia -y que hoy se han propagado por otros países europeos como Bélgica, Alemania y Turquía- y puntualiza en algo muy cierto, que a raíz de los atentados ocurridos por esta organización fundamentalista, gran parte del mundo ha terminado asociando a todos los árabes y a todos los musulmanes (incluso los no árabes) con el ISIS (por su nombre en inglés Islamic State of Iraq and Syria), a tal punto que muchas personas llaman terrorista a cualquier persona proveniente de alguno de los países de fe islámica, incrementando el discurso de odio, racismo y xenofobia hacia ellos, principalmente en EE.UU. y países europeos donde la presencia de inmigrantes del Medio y Cercano Oriente es notoria desde hace décadas y que se ha incrementado con la reciente crisis migratoria a raíz de la guerra civil en Siria y en otros países, donde no solo el Estado Islámico, sino también Boko Haram, en Africa, infunfen el temor en aquellas poblaciones que no piensan igual que ellos (aunque sean musulmanes también, pero de la rama Chiíta). 

Caricaturas publicadas por la revista francesa de humor político, Charlie Hebdo, que generaron la ira del Estado Islámico y que le costaron la vida a su director y a uno de los caricaturistas en un atentado ocurrido en París, el 7 de enero del 2015.

La presencia de ambos grupos fundamentalistas ha redefinido el concepto que teníamos de terrorismo, pues nunca antes se había visto tanta crueldad en ninguno de las agrupaciones que han sido llamadas terroristas. Ni Sendero Luminoso, las FARC, el ETA, el IRA han llegado a los niveles de violencia que ha demostrado el Isis, ni siquiera sus primos hermanos de Hezbollah, Hamas o Al Qaeda, han demostrado un fantatismo tan radical y sanguinario en defensa de la Fe islámica. Hoy por hoy, el Estado Islámico se ha convertido en el enemigo público número uno del mundo, debido a su peligrosidad y a la rapidez de su propagación, aún en países no musulmanes. Recordemos no más que se han dado el lujo de declararle la guerra a todo el mundo no musulmán y a amenazar, en un video, directamente a 60 países a los que llamó la Coalición Global para acabar con el Estado Islámico, y donde alardea de tener un territorio más grande que el de muchos países europeos




Pero, ¿es justificado tanto temor? ¿Es realmente el Estado Islámico tan poderoso como alardea? ¿Es una verdadera amenaza global? Algunos expertos internacionalistas dirán que sí, otros dirán que no. Solo el tiempo lo dirá. Pero ¿Qué es el Estado Islámico? ¿Cómo surgió? ¿Qué busca? estas y otras interrogantes son las que nos plantea Alejandro Campos en su nota, la cual transcribo a continuación. Mis comentarios a cada una de las preguntas aparecerán en negrita y cursiva.

1. ¿QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO?
"Es un grupo militar que surgió a raíz de la intervención estadounidense del 2003 en Irak, y fue supervisada por Al Qaeda hasta que decidió separarse de ésta para trabajar independientemente y con su propia agenda. Tras la caída de Saddam Hussein, el grupo operó en la clandestinidad, hasta que la Guerra Civil Siria creó un vacío de poder en extensas regiones del territorio que favorecieron su territorio".



Medio Oriente y Cercano Oriente integran la zona más conflictiva del planeta. Prácticamente una guerra de más de 50 años entre árabes e israelíes, donde las potencias, como EE.UU., no han sido ajenas. Si la zona ya era complicada desde los tiempos bíblicos, debido a las invasiones babilónica, persa, asiria, egipcia y siria, en la Edad Media la llegada de los árabes y sobre todo, los turcos, terminó por complicar aún más a la región, pues la conquista de Tierra Santa por éstos últimos, motivó a la cristiandad europea a emprender por 200 años una serie de campañas militares conocidas como Cruzadas, para tratar infructuosamente de recuperar Israel para el Cristianismo. La guerras mundiales trajeron un problema más a la región; la creación del Estado Judío de Israel. Desde entonces la paz en esta región fue esquiva. La Primavera Árabe, la Guerra Civil Siria y los atentados del "Estado Islámico de Irak y el Levante" (su nombre completo), son tan solo un capítulo más en este largo historial de violencia.


Las Cruzadas fueron el primer choque entre Cristianos y Musulmanes. significaron la primera Guerra Santa para el Islam.

2. ¿QUÉ BUSCA?
"Dicho grupo estableció un Estado basado en la Ley Islámica -la Sharia- en territorios internacionalmente reconocidos de Siria e Irak. Aunque su territorio está limitado, su intención es operar en todo el mundo, principalmente en Medio Oriente para liberar Palestina, y con ello destruir al Estado de Israel. Además de incrementar su poder político y económico, también lleva a cabo una persecución religiosa en contra de los cristianos y musulmanes chiítas; quienes han entendido las enseñanzas de Mahoma de manera distinta a los sunitas, que profesan una doctrina más conservadora del Islam".


El Corán, libro sagrado del Islam. Contiene las enseñanzas de Alá reveladas al profeta Mahoma.

Como bien se sabe, los judíos fueron expulsados de Israel por los Romanos como consecuencia de tres rebeliones ocurridas entre el año 66 y el 135 d.C. y que trajeron como consecuencia la dispersión o Diáspora del pueblo judío por todo el imperio romano, además del saqueo de Jerusalén, la destrucción del Templo de Salomón -del cual solo queda el Muro de los Lamentos- y la muerte de todos los insurrectos y de muchos pobladores que nada habían tenido que ver con la revuelta. esa es la razón de que al inicio de la II Guerra Mundial hubieran tantos judíos en Europa, a tal punto que Hitler intentó exterminarlos. Terminada la guerra, grandes oleadas migratorias de judíos de todas partes de Europa se dirigieron a Palestina, sin autorización británica, que desde el final de la I Guerra Mundial ejercía un protectorado en la región de Palestina. La crisis migratoria fue tan grande que obligó a las Naciones Unidas a crear el Estado de Israel, desplazando a los palestinos -habitantes árabes de la región- a las regiones de Cisjordania y Gaza, donde después sería creado el Estado de Palestina. Esto motivó tres guerras desatadas por los países árabes que se negaban a reconocer a Israel como Estado y que no solo fueron victorias israelíes, sino que le permitieron incrementar su territorio con la ocupación de las regiones que servirían de base para la futura creación de un Estado Palestino. De ahí en adelante, muchos han intentado acabar con Israel (la OLP, Hezbollah, Al Qaeda y más recientemente, el Estado Islámico o ISIS).


Ambos mapas muestran el crecimiento del Estado de Israel desde su fundación hasta hoy, al mismo tiempo que muestra
cómo el pueblo palestino, habitante de Tierra Santa por siglos, fue desplazado, al punto de casi desaparecer.

3. ¿QUIÉN DIRIGE AL ESTADO ISLÁMICO?
"El jefe supremo del Estado Islámico es Abu Bakr al-Baghdadi, auto proclamado Califa de todos los musulmanes, quienes le deben obediencia. Su historia se remonta al doctorado en estudios islámicos que cursó en Bagdad y a la intervención estadounidense del 2003. A partir de entonces, y bajo la interpretación bélica de la Yihad, estuvo fuertemente ligado a los generales de Hussein, quienes hoy integran y dirigen a sus tropas".

Son pocas las fotos que se conocen de Abu Bakr al-Baghdadi, casi todas son del mismo día. Tan misterioso como en su momento lo fue Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda.

"Tras ser liberado de un centro de detención estadounidense, se dedicó a actividades clandestina con el Estado Islámico de Irak, cuando este era un grupo de apoyo de Al Qaeda, hasta que fue debilitado por EE.UU.. El 2010, Abu Bakr se convirtió en el nuevo líder de la organización, la reconstruyó con la ayuda de los generales de Hussein y perpetró cientos de ataques en Irak. Para el 2013, combatió contra las fuerzas leales al presidente sirio Bashar al Assad en la Guerra Civil Siria, y el 2014, se autoproclamó Califa y fundó el Estado Islámico de Irak y el Levante, con la ciudad siria de Al Raqa (Raqa) como su capital".
Foto en  la que se basan muchos para creer en la muerte de Abu Bakr al-Baghdadi. Como se puede apreciar, por su aspecto, bien podría ser cualquier combatiente del Estado Islámico.


Más de una vez se ha afirmado que Abu Bakr al-Baghdadi habría muerto. Los rumores bastante extendidos dicen que el líder del Estado Islámico y auto proclamado Califa, habría fallecido en un bombardeo del Ejército Sirio o en su defecto, en un bombardeo estadounidense. incluso se han difundido fotos de su supuesto cadáver y se ha dicho que ya tendría sucesor, el cual estaría dirigiendo al grupo terrorista ocultando la noticia de su deceso. Poco se sabe de Abu Bakr, solo que nació en Samarra (Irak) un 28 de julio de 1971 y que tiene un doctorado en Estudios Islámicos por la Universidad de Bagdad. Se sabe también que formó parte de Al Qaeda, que participó de la lucha contra la ocupación estadounidense y en la caída de Saddam Hussein. Incluso, las pocas fotos que existen de él parecen haber sido tomadas el mismo día y en el mismo acto público. Y si no ha muerto, al menos habría caído herido y hoy estaría nuevamente en actividad.

 Abu Ala Afri, ¿sucesor de Abu Baker al Baghdadi y nuevo líder del Estado Islámico?

4. ¿DÓNDE ESTÁ UBICADO EL ESTADO ISLÁMICO?
"Aunque en un inicio sus operaciones se llevaron acabo solo en Irak, su poder actual penetra las fronteras sirias y domina el noroeste de Irak y el oeste de Siria. Controla ciudades como Mosul, Faluya, Raqa y múltiples yacimientos petroleros y de gas, permitiéndole gran afluencia económica. algunas estimaciones calculas que el Estado Islámico controla entre 40 y 90 mil Km2 comparables a los territorios de Bélgica o Jordania respectivamente. Cerca de 8 millones de personas viven en los territorios controlados por le llamado Estado Islámico".


Territorio controlado por el Estado Islámico (ISIS) en el norte de Siria e Irak, sobre los territorios del Kurdistán.

Si bien el Estado Islámico de Irak y el Levante (su nombre completo) comenzó su accionar en Irak, rápido terminó controlando el noroeste de su territorio, para luego expandirse fugazmente por el nordeste de Siria, aprovechando el descontento existente contra su presidente Bashar al Assad, quien gobierna dictatorialmente el país desde el año 2000. En esa región se enfrentan a la minoría más numerosa del Medio Oriente, los Kurdos, quienes, sin apoyo de los gobiernos sirio o irakí, luchan contra los yihadistas fundamentalistas del ISIS. Hoy, sus tentáculos se extienden por gran parte del mundo, teniendo una fuerte presencia en países como Libia, Argelia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Túnez, Afganistán, Pakistán, Nigeria, Sudán, y Turquía. 

Mapa que muestra las aspiraciones territoriales del Estado Islámico. No solo comprende los territorios musulmanes de Asia y África, históricamente ligados a los imperios árabe y turco, sino también los territorios de Europa oriental, balcánica e ibérica.


5. ¿QUÉ ES LA SHARIA?
"Se trata de una de las nociones de derecho más importantes de los musulmanes, pues se entiende como el camino recto que toda persona debe vivir. Son normas religiosas, civiles y políticas que se ajustan a cada cultura, y que por ende, definen aquello permitido y prohibido en la sociedad; todo ello visto desde el punto de vista religioso. La Sharia no es la constitución o el cuerpo de derecho de todos los países árabes o musulmanes, sino solo una interpretación de las enseñanzas de Mahoma aplicables a cada ámbito de la vida pública y privada. Países internacionalmente reconocidos como Arabia Saudita, Irán. Omán y Yemen viven bajo la Sharia".

En los países árabes y musulmanes en general, no hay una clara distinción entre religión y ley, ya que los códigos legales, o se basan en le Corán o lo toman por completo como fuente legal. La política, la cultura, la moral, las costumbres sociales, la justicia, en fin, todo se basa en la religión. El Corán, es el libro sagrado de los musulmanes, que contienen las revelaciones de Alá al profeta elegido, Mahoma y que deben ser cumplidas a cabalidad por ser la palabra revelada de dios. La Sharia contiene los Cinco Preceptos o Pilares del Islam: 1) La Profesión de Fe: Reconocer a Alá como único dios y a Mahoma como su profeta. 2) La Oración: Se realiza cinco veces al día, de rodillas y en direcció a la ciudad santa de La Meca. 3) La Limosna: Todo musulmán tiene la obligación de ayudar a los más necesitados, para ello donan una vez al año, la cuadragésima parte de sus ahorros a los más pobres de su familia o su comunidad, con la finalidad de evitar la avaricia. 4) El Ayuno: Es obligatorio en el mes santo del Ramadán, desde el alba hasta el ocaso. Además de alimentos sólidos, está prohibido fumar, las relaciones sexuales, inducir al vómito, masturbarse y agredir al projimo en forma verbal y física. Los únicos exentos de ayuno son las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños pequeños y los ancianos débiles. 5) La Peregrinación: Todos los musulmanes están obligados a visitar -por lo menos una vez en su vida- la ciudad Santa de La Meca, siempre y cuando tengan los recursos económicos y buena salud para realizar la peregrinación. 




Si bien no es parte de los pilares, la Yihad o Guerra Santa a los infieles, es la obligación que todo musulmán tiene de difundir el Islam por el mundo, aún sea a la fuerza. Eso quiere decir, que si alguien no acepta su fe, lo tienen que obligar. Esa sería la razón de tanta violencia en el mundo, pues los "yihadistas" no escatiman en usar la violencia terrorista para cumplir con la Yihad. Secuestros, coches bombas, tiroteos, decapitaciones, ataques con arma blanca son los métodos más usados. Y no les importa inmolarse, pues si mueren en el intento, su alma se irá directamente al paraíso, junto a Alá, Mahoma y los patriarcas del Islam. En otras palabras, la salvación del alma y la vida eterna.




6. ¿CÓMO SE FINANCIAN?
"Es considerado por los expertos como el grupo terrorista más rico y poderosos del mundo, con alrededor de 2 mil millones de dólares en efectivo listos para ser usados. Respecto a su financiamiento, se argumenta que bien pudo haber sido apoyado por EE.UU. como ocurrió con Al Qaeda, que creció hasta niveles insospechados (pero deseados por el gobierno estadounidense). Incluso, para reforzar este argumento, el presidente ruso Vladimir Putin argumentó que entre los 40 países que financian al Estado Islámico se encuentran varios miembros del G-20, señalando a EE.UU. como el principal responsable de su aparición y fortalecimiento en la región".

"La segunda posibilidad es que sea financiado por las potencias árabes del Golfo Pérsico: Qatar y Arabia Saudita. La razón de enfrentar a musulmanes contra musulmanes radica en que el grupo opera en una zona de mayoría Chiíta, una corriente de interpretación del Islam distinta a la sunita, misma que domina el resto del mundo musulmán". 




Sunitas y Chiítas son las dos variantes más importantes y numerosas del Islam, con ciertas diferencias entre ellas.

Irak tiene  una población mayoritariamente chiíta, pero Saddam Hussein era sunita. En Siria ocurre lo contrario pues, su gobernante, Bashar al Assad, pertenece a la rama chií de los Alauitas, cuando la mayor parte de los sirios profesan el islamismo sunita. Estas diferencias serían el origen de la violencia que se ha vivido y se sigue viviendo, en gran parte del mundo musulmán, pues desde el gobierno, estarían tratando de eliminar a las mayorías.

Para saber identificar mejor las diferencias entre Sunitas y Chiítas elaboré este cuadro comparativo.




"La última opción que podría complementar las dos anteriores, más no explicar su crecimiento desmedido, radica en que se trate de una organización sostenible económicamente a través de la venta ilegal de petróleo y gas, el cobro de impuestos (léase cupos) en las regiones que controla y actividades ilícitas como extorsión, contrabando y secuestro. ¿Tendría un estado recién creado el poder económico para librar una guerra a gran escala contra los ejércitos sirio e irakí sin ayuda internacional?".

Son pocos los casos de Estados recién creados que han progresado económicamente en corto tiempo. Por lo general, enfrentan problemas económicos en sus primeros años de existencia, pudiendo prolongarse por décadas, dependiendo de otros factores como la inestabilidad política o social, aún cuando los recursos sean abundantes. Y si no los tienen, peor. Caso concreto es el de la mayoría de Estados sudamericanos, quienes, a pesar de contar con un gran potencial minero, agropecuario y comercial, no despegaron económicamente hasta que alcanzaron la estabilidad política, después de controlar a los caudillos militares. Lo contrario ocurrió con la mayoría de Estados africanos, a los cuales, las monarquías autocráticas y despóticas, las dictaduras militares y las guerras civiles, sumadas a la corrupción y la escasez de recursos, terminaron sumiéndolos en el atraso.  El Estado Islámico, que no tiene un verdadero territorio, sería la excepción....muy raro.


7. ¿Es el Estado Islámico un reflejo del Islam?
"No, en absoluto. Por mucho que los medios de comunicación que sirvan a intereses políticos  y económicos quieran adjudicarle la barbarie  y el salvajismo de los terroristas al Islam, éste no debe ser manchado por los discursos radicales  del Estado Islámico. el Islam no es sinónimo de violencia, y ni siquiera el concepto de la Yihad se trata de una idea de llevar la fe de Mahoma a través de la espada. en realidad, el conflicto que se vive en Medio Oriente y que ha desatado una de las crisis migratorias más importantes del último siglo, poco tiene que ver con su religión".



*********

¿Y que hay de su bandera? ¿Por qué es negra? ¿Qué significan las letras escritas en árabe?
Si bien la mayoría de países musulmanes usan la media luna y la estrella como símbolo islámico en sus banderas, el Estado Islámico prescinde de ellas, en su lugar lleva escrito a mano el lema No hay más dios que Alá, y en el círculo del centro la frase Mahoma es su profeta. Utiliza el color negro, a diferencia de los vistosos colores de las banderas de los Estados árabes y musulmanes en general. El negro es el color de la Yihad y el de la batalla final entre musulmanes y los llamados infieles, que conllevará al fin de los tiempos, al día de la resurrección, donde todos los fieles se reunirán con Alá y Mahoma en el Paraíso. 

Tres variantes de la bandera del Estado Islámico. La primera es la más usada.

Vistosas banderas de distintos países islámicos que distan mucho de la sobriedad de la bandera del Estado Islámico

Ese es pues, el Estado Islámico y su impacto es tal que hasta la transnacional Toyota ha decidido descontinuar la producción de sus camionetas modelo Isis, más aún cuando se supo que sus miembros usaban camionetas Toyota para desplazarse. ¿Cómo las consiguieron? La empresa cree que fueron compradas -con le dinero del petróleo- a revendedores, aunque algunas voces apuntan a EE.UU. y Gran Bretaña como sus proveedores. Sea cual fuere la verdad, lo cierto es que, muchas mujeres con ese nombre han decidido cambiarlo para no ser relacionadas con el terrorismo islámico....Cosas de la vida.



Recientemente apareció una noticia, de que posiblemente las ejecuciones perpetradas por el Estado Islámico no hayan sido reales. Resulta que, al parecer unos hackers, filtraron un video por You Tube, donde se veía cómo, la supuesta ejecución de un rehén, era realmente una filmación con pantalla de chroma (pantalla verde para escenarios y efectos especiales), como las usadas en las grandes producciones de Hollywood. Entonces....¿Todo es falso? Varias versiones hay al respecto. Desde que todo es una mentira de EE.UU. para minimizar al Estado Islámico; hasta que el supuesto video revelador habría sido filmado por el Mossad israelí en complicidad con los servicios secretos de EE.UU. para generar temor y un sentimiento islamofóbico, que ayude a justificar su intervención en el Medio Oriente. En otras palabras, un sabotaje contra la guerra justa del Estado Islámico por defender su fe de la perniciosa influencia occidental.


Video de una ejecución en supuesto proceso de filmación.

________________________________________________
(*) Artículo publicado por Alejandro Campos en el blog CLTRA CLCTVA el 18-11-15.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.