martes, 31 de enero de 2017

La ONU

  LA ONU SETENTA AÑOS   DESPUÉS 



Hace [más de] cincuenta años, una encuesta reveló que sólo el 15% de la población pensaba que la ONU  podría impedir otra guerra. Siete décadas después, el porcentaje de los que creen que puede mantener la paz en el mundo probablemente sea aún menor. Algunos críticos  estiman que no ha tenido un papel crucial en el fin de la Guerra Fría, y desde la pérdida de ésta por Moscú y la desaparición de la URSS han estallado 93 conflictos armados. Millones han muerto en Rwanda, Burundi, Liberia, Somalia, Bosnia, [y recientemente en Afganistán, Irak y Siria]; 27 Millones de refugiados han huido de sus respectivos países  y 26 millones se han convertido en refugiados dentro de su propio país.

Aunque el prestigio de la ONU como organismo capaz de mantener la paz ha caído a su nivel más bajo, es conveniente recordar lo que dijo su primer secretario general, el noruego Trygvie Lie:La ONU debe ser una organización que tenga poderes claramente limitados; no puede ser un gobierno mundial” (...) ¿Cuál fue la  opinión del Secretario General Boutros Boutros Ghali [en 1995]? De acuerdo con el punto de vista del [entonces] Secretario General, “las críticas a la ONU son graves, sus éxitos son por lo general pasados por alto y sus fracasos son agigantados... Pero tenemos que convertir el mundo en un lugar mejor para la humanidad; debemos comprender en este aniversario que lo que tenemos es una revolución mundial... Hemos entrado en la primera era verdaderamente global... Transcurrirán años de tanteo antes que podamos ver claramente el camino a seguir... Necesitaremos voluntad política, la voluntad colectiva de los estados miembros”

(...) Hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. El presidente de EE.UU. Franklin D. Roosevelt tuvo la idea de crear una organización internacional más fuerte que la desintegrada Liga de Naciones. El 1 de enero de 1942, representantes de 26 naciones que combatían al Eje proclamaron su apoyo a la Carta del Atlántico, firmando la “Declaración de las Naciones Unidas” (...) en la Conferencia de San Francisco sus delegados redactaron los 11 artículos  de la Carta; el 26 de junio de 1945, delegados de 50 naciones la firmaron. Inicialmente, la ONU constaba de 51 miembros. Hoy tiene 193 miembros (...) Es irónico que, 50 años después, Alemania y Japón sigan siendo “estados enemigos” ; la Carta debe ser modificada, lo mismo que el consejo de Seguridad, el organismo más importante de la comunidad internacional.

Es una anomalía hayan sido miembros estados como Rwanda, cuando se hallaba en  una de las guerras civiles más sangrientas de los últimos años y Libia, confeso  patrocinador del terrorismo internacional (...) En 1995 más de 100 países miembros sugirieron la transformación del Consejo de Seguridad, que en la actualidad consta de 15 miembros. Una de las sugerencias más plausibles fue la de un Consejo de Seguridad de 23 miembros; demás de los cinco miembros permanentes, otros dos  permanentes del mundo industrializado y un gran país de cada continente, Asia, África y América Latina; además, 3 miembros electos por dos años del mundo en desarrollo.

Está claro que los dos miembros permanentes adicionales serían Alemania y Japón, que son los países política y económicamente más fuertes. El mundo ha cambiado mucho desde 1945, cuando Francia, Gran Bretaña y Unión Soviética eran imperios [coloniales] Hay que destacar que en la Carta de la ONU no se menciona el mantenimiento de la paz. Entre 1945 y 1988, las operaciones de mantenimiento de la paz autorizadas por el Consejo de Seguridad fueron desarrollándose lentamente, con un total de 13 en 40 años.

Salvo en los casos de Corea y el Congo, las operaciones de paz no involucraron situaciones de combate para reducir las tensiones y evitar choques. Pero después de 1988, las operaciones de paz se multiplicaron. Hay 17 operaciones con más de 70 mil soldados de paz [voluntarios], muchos de ellos humillados en Somalia, Bosnia  y Croacia. Económicamente tampoco está bien, pues la mayoría de sus miembros adeuda sus cuotas obligatorias. El principal deudor es EE.UU.

Con todo, la Asamblea General de la ONU es un foro magnético en la que se reúnen jefes de estado, primeros ministros y ministros de relaciones exteriores. La mayoría de ellos probablemente sugieran métodos para fortalecer la ONU y, tal vez, crear una fuerza permanente de paz.




SECRETARIOS GENERALES
Desde su creación, la ONU ha tenido oficialmente nueve Secretarios Generales, más uno, el británico Gladwyn Jebb, quien fue elegido temporalmente (24 de octubre de 1945-1 de febrero de 1946), mientras se concretaba la elección del primer Secretario General oficial. Por principio y por sus estatutos, el Secretario General, la máxima autoridad dentro de la organización, no puede ser elegido entre los representantes de ninguno de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad, que como se recuerda, se formó con las potencias vencedoras de la II Guerra Mundial (EE.UU., Reino Unido, Francia, China y Rusia, que reemplazó a la Unión Soviética, después de su disolución en 1991), de esta manera, se garantiza su independencia e imparcialidad al momento de tomar decisiones. Desde que fue nombrado el primer Secretario General, cuatro han sido europeos: dos escandinavos, uno de Europa central y uno de Europa mediterránea; uno del sudeste asiático, uno del mundo árabe, uno de África subsahariana, un latinoamericano y uno del extremo oriente.

Los Secretarios oficiales han sido:

  • Trygve Lie (Noruega) - 2 de febrero de 1946-10 de noviembre de 1952
  • Dag Hammarskjöld (Suecia) - 10 de abril de 1953-18 de septiembre de 1961
  • U Thant (Birmania, hoy Myanmar) - 30 de noviembre de 1961-31 de diciembre de 1971
  • Kurt Waldheim (Austria) - 1 de enero de 1972-31 de diciembre de 1981
  • Javier Pérez de Cuéllar (Perú) - 1 de enero de 1982-31 de diciembre de 1991
  • Boutros Boutros-Ghali (Egipto) - 1 de enero de 1992-31 de diciembre de 1996
  • Kofi Annan (Ghana) - 1 de enero de 1997-31 de diciembre de 2006
  • Ban Ki-moon (Corea del Sur) - 1 de enero de 2007-31 de diciembre de 2016
  • António Guterres (Portugal) - 1 de enero de 2017-

Trygve Lie, Dag Hammarskjöld y U Thant 

Kurt Waldheim, Javier Pérez de Cuéllar y Boutros Boutros-Ghali

Kofi Annan, Ban Ki-moon y el actual Secretario General António Guterres







____________________________________________

(*) Adaptado de "La ONU en su cincuentenario" de Juan Fercsey, diario El Comercio del 10 de octubre de 1995.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.