domingo, 15 de enero de 2017

Tatyana Savicheva

LOS OTROS DIARIOS DE LA
II GUERRA MUNDIAL
(Parte 1)


Anna, Tatyana y Lena, tres jóvenes testigos de las atrocidades de la II Guerra Mundial.

Cuando hablamos de los diarios escritos por civiles que narran las atrocidades de la II Guerra Mundial, inmediatamente viene a nuestra memoria el Diario de Anna Frank; la niña judía que tuvo que huir con toda su familia de Alemania para evitar la persecución nazi. Sin embargo. el suyo, es tan solo uno de los muchísimos diarios que se han de haber escrito en esos días funestos. Los soldados. los oficiales, los políticos y los diplomáticos de ambos bandos también los llevaban y, estoy seguro, que podrían aportar información valiosa  para conocer mejor este conflicto, pero son los diarios escritos por los civiles, víctimas involuntarias de la guerra, los que nos dan una visión más realista -y libre de ideologías- y hasta cruda, de los acontecimientos. Es por esto, que hoy dedico el siguiente artículo a esos diarios personales que no son muy conocidos, los de dos niñas rusas, que narraron las atrocidades cometidas por los nazis en su paso por la Unión Soviética.

TATYANA SAVICHEVA 
(25/01/30 - 1/07/44)

Retrado dibujado de Tatyana.

Después de Anna Frank, es la más conocida pues, su rostro aparece en algunas fotos familiares. Tenía 11 años cuando las hordas nazis invadieron la Unión Soviética, en su afán de conquistar su espacio vital. Su ciudad natal, Leningrado (hoy San Petersburgo) fue invadida el 8 de setiembre de 1941 y solo fue liberada cuando los alemanes fueron derrotados el 27 de enero de 1944; más de dos años de asedio. en todo ese tiempo, Tanya, como era llamada, fue anotando en una pequeña libreta, con meticulosidad, la fecha y hora de la muerte de todos los miembros de su familia, víctimas del hambre que trajo la invasión nazi, hasta quedar completamente sola a los 14 años, edad en que falleció de inanición. Un diario corto pero conmovedor. 

Su padre, Nikolai Sávichev, era panadero y su madre, Mariya Sávicheva, una costurera. Habían tenido cinco hijos; tres niñas: Zhenia, Nina, Tatyana y dos niños: Mijail y Leka; Tatyana era la menor. Rápidamente quedaron huérfanos de padre, pues éste, falleció cuando su última hija tenía apenas seis años, en 1936. La madre tuvo que hacerse cargo de la numerosa familia.


Tatyana con sus padres y hermanos antes de la guerra.
La invasión nazi a la URSS el 22 de junio del 41 los sorprendió, impidiendo que viajaran al campo para resguardarse, cerca al pueblo de Gdov. Solo Mijail logró hacerlo, pues había salido días antes. Los demás se quedaron en Leningrado, donde pasaron las penurias típicas de la guerra: racionamiento de alimentos y medicinas, trabajo duro, etc. Todos tuvieron que trabajar obligatoriamente para apoyar al Ejército Rojo. La madre, cosía uniformes, Leka, era cepillador en una fábrica del Ministerio de Marina, Zhenia, en la fábrica de municiones y Nina, en la construcción de las defensas de la ciudad. Sus tíos, Vasia y Lesha sirvieron en la defensa antiaérea y, Tatyana, que en ese momento tenía 11 años, cavaba trincheras y sacaba de ellas las bombas incendiarias. 



Todos los miembros de la familia tuvieron que trabajar en la defensa de la ciudad.



Nina, un día salió a trabajar y no regresó. La familia pensó que había muerto en algún bombardeo; no sabían que la habían llevado a trabajar al Lago Ladoga, de donde más tarde fue evacuada. Precisamente, la pequeña libreta que su hermana Nina (a la cual creían muerta) usaba como anecdotario de su trabajo, le fue regalado por su madre, convirtiéndose en el famoso diario donde registraba, en la parte de atrás, todo lo que ocurrió en esos oscuros días. Ya antes había tenido un cuaderno grande y grueso que usaba de diario, pero que lo sacrificó cuando se acabó la leña para calentar el hogar durante el invierno. Nunca hizo lo mismo con el diario heredado de su hermana Nina.

Páginas donde indica la muerte de su abuela y la de su hermano Leoniv, "Leka"

Su primer registro es de la muerte de su hermana Zhenia, el 28 de diciembre de 1941, en la fábrica donde trabajaba haciendo carcasas para minas, cumpliendo dos turnos todos los días. Ese mismo día -cansada y mal alimentada- la llevaron con otras trabajadoras, a donar sangre, quedando muy debilitada, lo que la condujo a la muerte. Tatyana considera en su diario, la muerte de su hermana como un asesinato. Posteriormente murieron, su abuela Yevdokiya Grigorevna, víctima de la desnutrición al no ser atendida en el hospital debido a que estaba saturado de soldados. Su hermano Leka, murió de distrofia por consecuencias de la desnutrición y el agotamiento. Los siguientes fueron, el tío Vasia y el tío Lesha. Su madre fue la última. Ellos también murieron a consecuencia de la mala alimentación.


Páginas donde anota los decesos de su tío Vasia y de su madre Mariya

La secuencia fue la siguiente, tal como lo anotó en su diario:

1. Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2. La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3. Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4. El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5. El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6. La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7. Los Sávichev murieron.
8. Murieron todos.
9. Solo quedó Tanya.

Habiendo quedado sola y enferma, fue rescatada de los horrores del sitio de Leningradoen agosto de 1942, junto con otros 140 niños. Fueron llevados a un orfanato en Krasni Bor, una aldea alejada de la ciudad, donde se recuperaron de los efectos de la hambruna. Tatyana fue la única que no logró sobrevivir. Su mal estado de salud, a causa del trabajo sacrificado, la mala alimentación y el impacto emocional de haber visto morir uno a uno a todos los miembros de su familia, le pasaron factura. Casi ciega, tuvo que ser llevada de emergencia al hospital de Shatkovski, donde murió víctima de una tuberculosis intestinal avanzada, apenas un mes después, el 1 de julio de 1944, cinco meses antes de que Alemania sea expulsada del territorio soviético, en diciembre del mismo año.

Tatyana y la última página escrita.

Su diario fue encontrado después de la guerra y fue utilizado como evidencia contra los criminales nazis en los juicios de Nuremberg.

Solo su hermano Mijail y su hermana Nina lograron sobrevivir. Ellos se encargaron de dar a conocer al mundo la historia de su hermana.

Mijail y Nina, los únicos sobrevivientes de la familia Savícheva con la foto de su hermana Tatyana, "Tanya"

En recuerdo de Tatyana Savicheva y del horror del sitio de Leningrado, se construyó un monumento en las afueras de la ciudad representando las páginas de su "diario". Al costado, las páginas originales, exhibidas en un museo.


_________________________
FUENTES:
*10 fragmentos aterradores de diarios escritos en la Segunda Guerra Mundial
http://marcianosmx.com/10-fragmentos-diarios-segunda-guerra-mundial/
*Блокадный дневник девочки Тани Савичевой (Bloqueo diario de la muchacha Tanya Savicheva)
https://cont.ws/@bastard/183609
*Блокадный дневник девочки Тани Савичевой (El Diario de Tanya Savicheva), Oko-Планетbl (Ojo Planet) http://oko-planet.su/history/historydiscussions/307115-blokadnyy-dnevnik-devochki-tani-savichevoy.html





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.