sábado, 21 de enero de 2017

Donald Trump

EL PRESIDENTE DE LA ANTIPOLÍTICA


Ahora que Donald Trump acaba de juramentar como el 45° Presidente de los EE.UU., hecho que ha desatado grandes simpatías y enormes antipatías, no solo entre la población estadounidense, sino en el mundo, creo conveniente transcribir el artículo homónimo de Juan Caludio Lechín, publicado en el diario Perú 21, el 2 de octubre de 2016, cuando se vislumbraba que podía dar la sorpresa en las elecciones del 8 de noviembre de ese año, relegando a un segundo puesto a la favorita Hillary Clinton. 


TRUM: LA PSICOLOGÍA DEL CAUDILLO FASCISTA (1)



Trump no es el candidato de una democracia. es el típico caudillo mesiánico de los hipernacionalismmos (fascismos) y de los comunismos que encarnan el Yo nacional y una fe social. Su consigna "Hacer a América nuevamente grande" es equivalente al III Reich de Hitler (Hacer a Alemania nuevamente Imperial) y a la Grande Italia de Mussolini (Hacer nuevamente grande a Italia).

El caudillo mesiánico no tiene  ideas propias. Entonces ¿cómo seduce a las masas? Porque sabe captar el inconsciente colectivo, donde están los traumas e ideas tradicionales arrinconadas por la modernidad.  El caudillo las saca a flote y al pronunciarlas en la altura del podio, dejan de ser vergüenza y se convierten en afirmación, en orgullo . El pueblo se enamora del caudillo porque es su espejo. Le coloca virtudes imaginarias de redentor. La adhesión se vuelve irracional. El yo tradicional negado por la modernidad retorna glamoroso gracias al caudillo.

Trump debería perder las elecciones porque, en general, los gringos viven corriendo hacia el futuro, sin nostalgia por el pasado; salvo los rednecks que tienen melancolía por el EE.UU. de antaño, de la supremacía blanca, y apoyan con fanatismo a Trump. Otro gran puntal son los latinos, pues en lo íntimo se fascinan por el plante de mandamás, grosero y antisistémico de Trump, y por sus promesas de redención, tan caras a nuestra cultura. Basta ver la región, plagada de tantos caudillos mesiánicos, elegidos y apoyados por el pueblo, élite, periodistas e intelectuales.

Dependerá, pues, del estado de La Florida, lleno de latinos, el triunfo y la derrota de Trump. Entonces veremos si allí en EE.UU. el alma se les ha modernizado, o si seguimos siendo los mismos atávicos, con el último celular pero merecedores del peor destino político.


Resultados de las elecciones que dieron por vencedor a Donald Trump

*************

3 RAZONES PARA ENTENDER LA ELECCIÓN DE DONALD TRUMP COMO PRESIDENTE (2)



Apropósito del tema, RPP, en su portal web, publicó un artículo del periodista Víctor Reyes, quien, basado en las opiniones del internacionalista Óscar Chiappa y el periodista Ariel Segal, trató de explicar el por qué, el polémico empresario y casi neófito en política,Donald Trump venció a la experimentada Hillary Clinton (ex Primera Dama, ex Secretaria de Estado y Senadora) en las elecciones presidenciales de noviembre, pese a que no era el favorito y a que su estilo distaba mucho de la política tradicional estadounidense.

1. Un outsider para los excluidos.
La victoria de Trump es la de los políticos no tradicionales. “A nivel mundial se percibe un claro hartazgo con la política tradicional y con los políticos tradicionales” dice Chiappa. El magnate no solo venció a Clinton, sino que en las primarias republicanas aplastó a Jeb Bush (hermano del ex Presidente que encendió el fuego en el Medio Oriente), Ted Cruz y Marco Rubio, tres políticos de carrera que eran los favoritos para lograr la nominación del partido.

Según el analista, la raíz de este rechazo a los políticos tradicionales está en la globalización, el acelerado desarrollo tecnológico y en el sentimiento de exclusión que estos fenómenos generan. Al respecto, Chiappa dice que “Los sectores más pobres que van quedando desplazados por estos procesos se convierten en la base electoral para discursos populistas como el del señor Trump”..

No es coincidencia que Mississipi, Virginia del Oeste, Arkansas, Kentucky y Alabama, los cinco estados con menor ingreso económico por hogar, hayan votado masivamente por Trump. Tampoco es casualidad que todos pertenezcan a la zona central del país, históricamente pobre y republicana, pero en busqueda de nuevos líderes. El 78% de las personas que dijeron que su situación económica empeoró en los últimos  hace 4 años, votó por el millonario.

"El triunfo de Trump es la derrota de los políticos tradicionales" afirma el experto.

2. Hacer a EE.UU. grandioso de nuevo
Su condición de ‘Mesías de los olvidados’ fue de la mano con un discurso claro, el de un Estados Unidos en caos que debía volver a ser como era antes. Este sentimiento fue resumido en su eslogan Hagamos a América grandiosa de nuevo. ¿Cómo era este país según Trump? Una América "blanca", con oportunidades para la población rural, sin inmigrantes latinos que roban trabajos y carteras, y sin terrorismo.

“Es la idealización de la América anterior. Manipuló muchas realidades. Hizo creer que el crimen está muchísimo peor de lo que realmente está, que los latinos le quitaban trabajo a la población ‘blanca’. Eso es falso. También aseguró que los inmigrantes están entrando de manera incontrolable, cuando las estadísticas dicen que en los últimos tres años son más los mexicanos que volvieron a su país que los que entraron a EE.UU.”, explicó el internacionalista .

Según los datos de CNNel 84% de los que creen que los inmigrantes ilegales deben ser deportados, votaron por Trump. 

Para Ariel Segal, el triunfo de Trump "está sumamente ligado a los movimientos nacionalistas y populistas, y también a la distorsión de la realidad". 

3. La rival soñada. 
El partido demócrata respondió al huracán Trump con "Hillary Clinton, una mujer con más de 20 años en política".  Y si bien es reconocida por su experiencia, era rechazada por casi todos los republicanos por su participación en los últimos gobiernos demócratas.

“Clinton representa al orden político establecido, respecto al cual hay un gran hartazgo en la opinión pública", explica Chiappa. "Tuvo una conducta absolutamente autodestructiva. Haber usado un servidos privado para la correspondencia oficial le dio el argumento ideal a los republicanos y a Donald Trump para cuestionar su integridad y su actitud para ser presidente de los Estados Unidos. Eso, junto a otros factores, caló en el electorado”.


*************




*************



Por último, un nuevo artículo de Juan Carlos Lechín, quien con su agudeza característica, escribió esta nota a raíz de la juramentación del flamante magnate-presidente, donde se aventura a predecir un retroceso -si no el estancamiento- de la primera potencia mundial. Y es que, el estilo de su nuevo presidente, lo asemeja más con los gobernantes latinoamericanos y a los viejos dictadores europeos del siglo pasado. No vaya a conducir a su país por la misma senda.


GRINGOS, BIENVENIDOS AL TERCER MUNDO (3)




En su discurso de posesión, Trump siguió en campaña, polarizando, cosa tan familiar para los que hemos vivido bajo el populismo. Usó el conocido mecanismo del enemigo interno y la dualidad nazi del amigo-enemigo. La ovación de la masa llegaba puntual apenas concluía cada estribillo.En la cúspide de su discurso, dijo que su gobierno será un gobierno del pueblo, una frase del manual básico del populismo. Los rusos que lo ayudaron en su campaña ¿ahora le habrán enviado un viejo asesor personal (apparatchik) del Partido Comunista soviético?

En las crisis del pasado, EE.UU. corría hacia el futuro, ahora Trump la lleva hacia el pasado añorado, hacia lo industrial que proclamó Lenin en 1917 como panacea, pontificando al obrero como un Marx decimonónico, proclamando el nacionalismo como Mussolini o Evo Morales. ¿No son reveladoras tantas similitudes? Norteamérica ha construido la vanguardia del capitalismo global precisamente superando esas categorías de antaño, produciendo industrias sin chimenea, una economía de alta tecnología y de servicios, y donde la unidad laboral es el empleado de escritorio altamente calificado.

Este retroceso histórico no es responsabilidad del pueblo norteamericano, porque Trump ganó debido al proteccionismo político que protege a los estados menos poblados y no debido a la democracia, a la libertad, al individualismo (cada ciudadano un voto), elementos pilares del capitalismo occidental. Nuevamente el proteccionismo, una externalidad perjudicial para la sociedad humana.
Las mujeres han sido las primeras en manifestarse publicamente después del discurso de asunción de mando del
nuevo presidente Trump


*************



En su discurso de asunción, Trump no dio ninguna sorpresa, pues reafirmó todo lo que había adelantado en su campaña, al anunciar que desbaratará casi todo lo que se logró durante el gobierno de Obama, pues aplicará medidas proteccionistas a la economía, entre ellas la revisión de todos los TLCs firmados en los últimos años y la renegociación del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), especialmente con México, al cual amenazó con la construcción de un polémico muro que separe ambas fronteras, para evitar el ingreso de ilegales, narcos y mendigos, que roben el trabajo a los verdaderos estadounidenses, tal como lo dijo durante la campaña electoral. Para ello, anunció que implementará medidas para darle trabajo a los verdaderos estadounidenses. Además, recordemos que en su campaña había anunciado mano dura contra los gobiernos de Cuba y Venezuela y que apoyaría abiertamente a los opositores a sus gobiernos. Incluso había amenazado con dar marcha atrás en las nuevas relaciones políticas y diplomáticas que Obama había entablado con la isla unos meses atrás.  No nos extrañemos que durante su mandato implemente todo lo que había anunciado en su campaña y que, lleve a EE.UU. y al mundo, por el camino de la crisis económica, el autoritariosmo y la guerra. Pero, ¿una guerra contra quién? Candidatos hay varios, pues son varios los países y organizaciones con las que no comulga el nuevo presidente: Corea del Norte, China, Irán y, hasta Rusia está en su mira, por más que se diga que recibió su ayuda en las elecciones y no nos olvidemos del terrorismo internacional: El Estado Islámico (ISIS) es prioritario en su política internacional antiterrorista. ¿Recurrirá a pretextos para atacarlos? ¿Usará a los terroristas islámicos como chivo expiatorio? o fiel a su estilo, simplemente atacará amparado en la defensa de los intereses de su país (o suyos y de sus socios), apelando al  concepto de la Guerra Preventiva, como lo hiciera el también republicano, George W. Bush, cuando invadió Afganistán e Irak, recurriendo a falsas acusaciones conocidas por todos.

Fue un discurso abundante en populismo y demagogia, como cuando dijo que "Este será recordado como el día en que el pueblo volvió a gobernar esta nación" a lo que agregó: "No estamos transfiriendo el poder de un partido a otro, sino que se lo estamos devolviendo a ustedes, el pueblo"  al mejor estilo de los caudillos latinoamericanos o de los gobernantes fascistas ultranacionalista como Hitler o Mussolini, especialmente cuando dijo: "Juntos haremos a los Estados Unidos grandioso otra vez". 

Veremos pues, cuantas de sus amenazas termina cumpliendo en un país donde el Congreso tiene mucho poder y donde el Presidente, está sometido al mandato de la Constitución. ¿O será que en algún momento decidirá patear el tablero?


*********

Hoy,24 de enero, salió en todos los medios informativos, que el presidente Trump, retiró a EE.UU. del Acuerdo Trans Pacífico de Cooperación Económica (TPP). Parece que las amenazas se cumplirán sí o sí.

Los siguientes días firmó el decreto de construcción del muro en la frontera con México, otro impidiendo el ingreso de inmigrantes provenientes de 7 países musulmanes que Trump considera el origen del terrorismo islámico (Irán, Iráq, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Sudán), ha despedido a la fiscal general por oponerse a su política migratoria y ha despreciado las opiniones y hasta ha insultado a diversos líderes mundiales y de opinión de su propio país solo por cuestionarlo. Su última "perla" sería una amenaza de invasión hecha a México (2/02), hecha en una conversación telefónica con el presidente Peña Nieto, si es que no tomaba las medidas necesarias para combatir al narcotráfico. Y si bien, podría interpretarse como una ayuda, puede ser visto tambén como una amenaza de invasión...todo un matón.


_____________________
FUENTES:
(1) Juan Claudio Lechín; Trump: La psicología del caudillo fascista, Perú 21, 2-10-16
(2) Víctor Reyes; 3 razones para entender la elección de Donald Trump como Presidente, RPP.pe. 20 de enero del 2017, http://rpp.pe/mundo/estados-unidos/por-que-donald-trump-gano-las-elecciones-de-estados-unidos-noticia-1008679
(3) Juan Claudio Lechín; Gringos, Bienvenidos al Tercer Mundo, Perú 21, 22-01-17





3 comentarios:

  1. Por desgracia varios factores jugaron a favor de que Trump ganara estas elecciones, uno era la tasa de desempleo generada por la crisis de 2008 por culpa del hijo de p.. del señor Alan Greenspan, muchos de los estados en los que ganó el sector republicano sufrieron por el desempleo excesivo que dejó dicha crisis, y claro, la mejor opción para """solucionar""" eso es despedir a los inmigrantes

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7820000/7820714.stm

    También está el hecho de que en Estados Unidos parece haber una enorme ignorancia política, más de la mitad no quería ni a Clinton ni a Trump pero de todas formas en la última vuelta se vieorn obligados a votar por quien consideraban el mal menor y todos los demás partidos como el libertario fueron total o parcialmente dejados de lado, una verdadera lástima

    http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/02/160127_elecciones_eeuu_2016_perfil_candidato_all

    Ahora, con sus medidas el panorama económico resultará demasiado curioso, principalmente porque es en estos años que China ha estado intentando explotar más a diestra y siniestra que de costumbre el libre comercio, algo que no solo significará que China encabezará el listado de super potencias, sino que resulta demasiado irónico que un país que se proclama capitalista como USA se vaya por el camino del proteccionismo mientras que una nación supuestamente comunista como China decida por el libre comercio

    http://www.forbes.com.mx/china-quiere-llenar-el-vacio-dejado-por-eu-en-mexico-en-la-era-trump/#gs.7GnrbEs

    Solo esperemos que China puede suplantar de forma correcta el papel de USA en el comercio internacional, de lo contrario, no me imagino como terminaría la situación económica.

    ResponderEliminar
  2. Si nos damos cuenta, EE.UU. se está "latinoamericanizando" (si es que vale el término) cada vez más, y no solo por tener muchos inmigrantes y descendientes de nuestra región, sino que sus electores se parecen cada vez más a los nuestros. En Latinoamérica, son cada vez más comunes las elecciones donde la mayoría de candidatos no gozan de populartidad, por lo que la gente termina votando por el que consideran el "mal menor", que muchas veces, ha terminado siendo peor de lo que todos creían, pues al llegar a la presidencia termina actuando contrariamente a lo que propuso durante la campaña electoral, por lo que el pueblo termina sorprendiéndose ante su nuevo plan de gobierno. Muchos de estos políticos terminan tomando poses personalistas y autoritarias, cuando en campaña se presentaban como los defensores de la democracia, llevando a sus países por la vía de la corrupción y del caos económico y social. Ejemplos tenemos varios en toda Latinoamérica: Maduro, Correa, Evo, Ortega, Castro y los ex presidentes FernandeZ, Rousseff, Fujimori, etc. Ahora que EE.UU. tiene un presidente con estas características veremos que tal le va.

    ResponderEliminar
  3. Si nos damos cuenta, EE.UU. se está "latinoamericanizando" (si es que vale el término) cada vez más, y no solo por tener muchos inmigrantes y descendientes de nuestra región, sino que sus electores se parecen cada vez más a los nuestros. En Latinoamérica, son cada vez más comunes las elecciones donde la mayoría de candidatos no gozan de populartidad, por lo que la gente termina votando por el que consideran el "mal menor", que muchas veces, ha terminado siendo peor de lo que todos creían, pues al llegar a la presidencia termina actuando contrariamente a lo que propuso durante la campaña electoral, por lo que el pueblo termina sorprendiéndose ante su nuevo plan de gobierno. Muchos de estos políticos terminan tomando poses personalistas y autoritarias, cuando en campaña se presentaban como los defensores de la democracia, llevando a sus países por la vía de la corrupción y del caos económico y social. Ejemplos tenemos varios en toda Latinoamérica: Maduro, Correa, Evo, Ortega, Castro y los ex presidentes FernandeZ, Rousseff, Fujimori, etc. Ahora que EE.UU. tiene un presidente con estas características veremos que tal le va.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.